Santander, 19 mar (EFE).- Santander se sumará al Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua con actividades para escolares y vecinos, con una plantación de árboles autóctonos, un concurso de vídeos y una visita a las captaciones de agua de San Martín de Toranzo, de las que se abastece la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha animado a todos los vecinos a participar en estas celebraciones y aprovechar para reflexionar sobre la labor indispensable que desempeñan los bosques y el agua para el futuro del planeta y del ser humano.

El Día Internacional de los Bosques, que se conmemora cada 21 de marzo desde su declaración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012, se celebra esta vez en la ciudad con la plantación de alrededor de 400 árboles autóctonos en las inmediaciones del campo de fútbol de Cueto.

Según señala el Ayuntamiento en una nota de prensa, alumnos de varios colegios del entorno serán los encargados de plantar estos ejemplares, entre los que se incluyen robles, cedros, olmos, encinas, tilos, laureles, cornejos o avellanos, entre otras especies propias del encinar costero.

Además de esta actividad, a lo largo de la semana se organizarán itinerarios interpretativos guiados por el parque de La Remonta dirigidos a centros escolares del municipio.

Las visitas, destinadas a alumnos de Infantil y Primaria, incluirán actividades didácticas relacionadas con el entorno, como gymkana y horóscopo de árboles, entre otras.

También con motivo del Día de los Bosques, el Ayuntamiento pone en marcha un concurso de vídeos inspirados en el lema de este año de la celebración, "Bosques y energía".

Así, se anima a los vecinos a grabar vídeos de entre 30 y 40 segundos, con el móvil u otro tipo de dispositivos, en un bosque o parque de su entorno, en los que expliquen de qué manera les transmite energía el bosque.

Los vídeos podrán enviarse desde el 21 de marzo al 15 de abril al correo electrónico centroambientalviveros@santander.es con seudónimo del autor, un correo electrónico de contacto e indicación del lugar, fecha y hora de la grabación, así como una frase que responda a la pregunta del concurso (cómo le transmiten energía los bosques).

Un jurado formado por técnicos municipales, fotógrafos profesionales y personal de la Oficina Local de Cambio Climático decidirá cuáles son los 20 mejores vídeos, que recibirán como premio dos entradas para una ruta interpretativa por la Bahía de Santander que se celebrará el domingo 30 de abril, con salida a las 10.30 horas desde el Palacete del Embarcadero.

En cuanto al Día Mundial del Agua, los principales protagonistas serán los escolares, con la visita que se organizará el miércoles 22 a las captaciones de agua de San Martín de Toranzo (en el municipio de Santiurde de Toranzo).

Unos 200 alumnos de colegios de la ciudad podrán conocer las captaciones, acompañados también en esta ocasión por un grupo de estudiantes del colegio Francisco de Quevedo, de Santiurde de Toranzo.

Los escolares santanderinos proceden de los centros a los que pertenecen la ganadora y los 14 finalistas del último concurso de dibujo infantil de Aqualia, que ganó una alumna del colegio Bellavista.

Además de esta jornada para escolares, el Día Mundial del Agua, que este año lleva por lema "Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?", se celebrará con una jornada de puertas abiertas el miércoles 22 en el Museo del Agua y el Depósito de Pronillo, con visitas guiadas entre las 10.00 y las 13.00 horas.