Torrelavega, 20 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Torrelavega considera que las quejas y denuncias de la jefa del Parque de Bomberos, la ingeniera Eva Martín, sobre carencias del servicio "no se ajustan a la verdad", y cree que vendrían motivadas por una reclamación salarial por el cobro de las guardias localizadas.

En rueda de prensa, el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha insistido en que sus denuncias "no tiene nada que ver con la realidad" y, en alguno casos "son injustificadas y falsas", al tiempo que "ponen en entredicho" las actuaciones de sus antecesores en el puesto y también decisiones adoptadas por la Corporación.

A su juicio, el Ayuntamiento "no puede permitir que se falte a la verdad" por parte de la jefa del Parque, de baja desde finales de la pasada semana, a pesar de lo cual el concejal delegado asegura que no está previsto adoptar ninguna medida disciplinarias contra Eva Martín por sus declaraciones públicas y por sus últimas actuaciones.

No obstante, ha anunciado que en la Comisión Informativa de Hacienda que se celebrará el viernes se dará cuenta a los grupos de la Corporación de la memoria de bombero y también sobre la situación creada en el Parque por las declaraciones de Martín y sus denuncias sobre "maltrato" y "desatención" por parte del Ayuntamiento.

Pérez Noriega ha querido transmitir "tranquilidad" a los vecinos y ha asegurado que "en ningún momento" ha existido riesgo para la población y que la situación en el Parque "está controlada por una plantilla con suficiente experiencia".

También ha querido "agradecer" a los integrantes del Parque la "ayuda y respaldo" que recibe y que le facilita la toma de decisiones. "Seguiré tomando decisiones, sin que se puedan tildar de injerencias, porque gozan del respaldo técnico general del colectivo y porque me corresponde como responsable del Parque", ha dicho.

En la rueda de prensa, el concejal Pérez Noriega ha ido rebatiendo las críticas realizadas por Eva Martín, y ha destacado que coincide con ella en la necesidad de la autobomba y de la contratación de tres o cuatro efectivos, lo cual se va a subsanar, ha insistido, "en cuanto la Ley lo permita".

Asimismo, ha reiterado que "hasta el momento" todas sus "quejas" han venido relacionadas con un problema salarial, si debe o no cobrar por las guardias localizadas, y que "nunca" hasta estos últimos días había trasladado la necesidad de más personal administrativo ni más mandos.

También ha asegurado que "todas las peticiones" que ha realizado por escrito para 2017 están recogidas en los presupuestos, ya que existe una partida de 60.500 euros para ello.

En el aspecto salarial ha explicado que Martín accedió al puesto nivel 28 con un salario actual de 46.864 euros, "tiene el mismo nivel que el Jefe de Policía o la Jefa de Protección Civil y con un sueldo mayor que ellos", ha matizado.

Por su parte, a preguntas de los periodistas durante una visita a unas obras, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha dado por "cerrado" el "pequeño desencuentro" entre la Corporación y la jefa de los Bomberos.

Ha reiterado que el Parque presta "un buen servicio", que "funciona con normalidad" y que la seguridad "está garantizada" gracias a la presencia en el Parque de los cinco cabos que son quienes asumen las decisiones operativas, ya que la jefa y el oficial técnico están ambos de baja.

Para Cruz Viadero, el Parque tiene en la actualidad "mandos suficientes" coordinados por el concejal Pedro Pérez Noriega para asegurar la prestación del servicio, tanto en la ciudad como en los nueve municipios de la comarca a los que atiende.