Santander, 20 mar (EFE).- El abogado experto en urbanismo Juan Mantilla, que ha hablado en el Parlamento a petición de Podemos, cree que lo mejor que podría hacerse con la propuesta para modificar la Ley del Suelo para facilitar la actividad minera es retirarla, y avisa de que supone "fraude la ley" y abre la puerta al 'fracking'.

Este experto ha comparecido hoy ante la comisión de Medio Ambiente en el Parlamento cántabro, a petición del grupo de Podemos, para trasladar su opinión sobre esta modificación de la Ley del Suelo, que permitiría la extracción de zinc en Reocín.

Mantilla ha afirmado que esta proposición de ley se hace "a la medida" para "legislar a la carta", y supone "un fraude de ley".

También ha asegurado que es "innecesaria", que "no está justificada", que desregulariza y desproteje el suelo rústico, y que contradice la propia Ley del Suelo.

El abogado ha advertido de que, además, esta proposición de ley "abre la puerta al 'fracking'", un temor que también ha manifestado el portavoz del PP, José Manuel Igual, que ya ha anunciado que su grupo lo combatirá con enmiendas.

Mantilla ha avisado de que la proposición de ley podría incluir no solo la explotación minera, sino también el 'fracking'. "El texto que se propone abre esa vía y no ofrece garantías sobre lo que supone uno de los problemas más sentidos para la población de Cantabria", ha aseverado.

Igual (PP) ha reconocido que ese tema "preocupa" a su grupo, que por eso trabaja en una enmienda "que no desvirtúa" el espíritu del texto.

Sin embargo, la portavoz socialista, Silvia Abascal, ha recalcado que esta proposición "no tiene nada que ver" con el 'fracking' porque no regula los hidrocarburos, y ha afeado al abogado experto que, con sus palabras, haya dejado "esa nube" de duda.

El regionalista Pedro Hernando ha garantizado que se trabajará para que no pueda hacerse 'fracking' en Cantabria en virtud de esta norma, si es necesario con enmiendas.

Otro de los argumentos del abogado es que la propuesta para modificar la Ley del Suelo vulnera el principio de autonomía municipal, que queda "laminado".

Según ha advertido, con este texto los ayuntamientos y los gobiernos dejarán de tener poder de decisión sobre la actividad minera en suelo rústico, que quedará al albur de las empresas. "Lo mejor que se puede hacer con esta ley es retirarla", ha opinado Mantilla.

Tampoco cree que la tramitación de urgencia para esta propuesta esté justificada, y piensa que lo que se busca es "hurtar" el debate social y jurídico.

El experto no entiende la necesidad de aprobar "deprisa y corriendo" un texto legal para regular una actividad que tiene un horizonte a largo plazo, "de décadas".

Los grupos regionalista, socialista y de Ciudadanos han sido críticos con su intervención.

Juan Ramón Carrancio, de Ciudadanos, ha hablado de sus "ideas predeterminadas" y le ha invitado a acudir a los tribunales si realmente piensa que los grupos parlamentarios impulsan esta propuesta "en fraude de ley".

El PSOE y el PRC han defendido la propuesta para facilitar las actividades mineras y han considerado que puede ayudar a la comarca del Besaya, por las minas de zinc de Reocín. "Vamos a intentar entre todos reflotar la comarca del Besaya, porque lo necesita", ha subrayado la portavoz del PSOE.

Pedro Hernando, del PRC, ha criticado que este experto haya hecho aseveraciones sin fundamento jurídico y también ha confiado en que, con el impulso de esta normativa, se pueda ayudar al empleo en el Besaya.

El PP, por boca de José Manuel Igual, ha abogado por "explorar las posibilidades", pero "con todas las cautelas medioambientales y jurídicas".

Podemos ha criticado que se "juegue" con las expectativas y las necesidades de la comarca del Besaya, vendiendo "soluciones mágicas" para el problema del empleo.

Su portavoz, Verónica Ordóñez, ha afeado a los grupos que apoyan al Gobierno que estén anunciando "pelotazos" cuando se trata de "desregular y desproteger" el suelo rústico.

Silvia Abascal le ha reprochado su postura "negacionista" y le ha dicho que con "la palabrería, lo bonito y la Arcadia feliz" de Podemos "es muy complicado tener un proyecto para Cantabria" y dar una salida al Besaya.