Santander, 20 mar (EFE).- Lebeña ha recuperado el tejo centenario de la plazoleta de la iglesia mozárabe de Santa María con la plantación de un esqueje del mismo árbol que fue derribado hace diez años por un temporal, un acto cargado de simbolismo con el que han comenzado las actividades del programa Provoca 2017.

"Con todo rigor científico se puede decir que se trata del mismo individuo, que hoy renace como ejemplo de la inmortalidad que se atribuye a esta especie", ha dicho la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, durante el acto inaugural de este programa de educación ambiental y voluntariado.

La plantación del esqueje del viejo tejo ha sido promovida por los propios vecinos de Lebeña, con el apoyo de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los alumnos del colegio público Concepción Arenal, según ha explicado hoy el Gobierno regional en una nota.

Numerosos vecinos de la zona han acudido al acto, al que han asistido el consejero de Educación, Ramón Ruiz y los alcaldes de los ayuntamientos de Cillorigo de Liébaba, Peñarrubia, Camaleño y Vega de Liébana.

Antes de la plantación, ha sido enterrada una urna con una cápsula del tiempo con dos cartas a las niños del futuro, seleccionadas entre las que han redactado los alumnos del colegio Concepción Arenal.

Con esta iniciativa incluida en las actividades para escolares del programa Provoca, se ha buscado resaltar los valores identitarios, culturales e históricos de un árbol tan especial como el tejo, que siempre han tenido reservado "un lugar honorable"; en Lebeña, junto a una iglesia que es "uno de los ejemplos más hermosos del patrimonio histórico de Cantabria", ha señalado Díaz Tezanos.

"Hoy es un día para participar de la restauración y el fortalecimiento de la hermandad entre el árbol y lo humano, para difundir el valor del árbol como legado cultural, para implicarnos en un futuro lleno de árboles, para sumar fuerzas y construir una realidad social más amable entre nosotros y la naturaleza", ha dicho.

En su opinión, en ese hermanamiento entre historia y naturaleza el tejo se convierte en un "protagonista especial", con una vinculación directa con las tradiciones populares y con antiguos ritos y leyendas que, con el paso de los siglos, han ido aportando rasgos identitarios de muchas culturas europeas.

Además ha recordado que mañana se conmemora el Día Forestal Mundial, establecido por la FAO en 1971 como recordatorio de los "fuertes vínculos entre el medio natural y las personas".

La vicepresidenta ha sido la encargada de dar la "primera palada" para marcar el lugar donde renacerá el tejo y después, un vecino de Lebeña, Ignacio Abellá, ha explicado la singularidad de los tejos, desde el punto de vista natural, histórico y cultural, antes de dar paso a la música popular interpretada con instrumentos de madera de tejo.

Según Díaz Tezanos, el programa Provoca es una experiencia "ya consolidada y con una creciente respuesta" que incorpora cada año a nuevos colectivos y nuevas iniciativas que, unidas a las ya consolidadas, cree que permiten aventurar que en 2017 va a alcanzar "una dimensión participativa sin precedentes".

Ha destacado que la educación ambiental es una de las prioridades del Gobierno de Cantabria, que quiere involucrar a toda la sociedad en los retos ambientales que "tenemos que afrontar".