Santander, 20 mar (EFE).- El pleno del Parlamento ha aprobado hoy una iniciativa del PP para obligar al Gobierno a remitir en 15 días a la Cámara cualquier declaración de crédito en los presupuestos regionales, y que Podemos y Ciudadanos han apoyado porque supone profundizar en la transparencia y en el control al Ejecutivo.

Los grupos del PRC y el PSOE no han apoyado esta propuesta porque consideran que los mecanismos que proporciona la ley ya son suficientes para mantener informados a los diputados, y porque entienden que el Partido Popular quiere aplicar ahora una transparencia que no impulsó en su etapa en el Gobierno.

Con esa idea ha coincidido Ciudadanos, que ha tachado de "incongruente" la postura de los populares, dada su forma de actuar en la anterior legislatura.

La exconsejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas (PP), ha advertido de nuevos recortes basándose en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que anuncia un nuevo incumplimiento del objetivo del déficit por parte de Cantabria.

Mazas ha afirmado que la AIReF sitúa a esta comunidad como una de las cuatro peores en gestión presupuestaria, e insta al Ministerio a que "ponga orden" en las cuentas regionales, si es necesario con medidas correctivas y coercitivas.

La diputada y exconsejera ha destacado que este organismo llama la atención sobre "un abultadísimo déficit", que va a "cuadriplicar" o "quintuplicar" el objetivo fijado en 2016, y sobre unos ingresos "absolutamente irreales".

También ha dicho que, según la AIReF, hay altos riesgos para cumplir con el límite de deuda.

Por todo, ello la AIReF insta a Cantabria a hacer retenciones de crédito y, según Mazas, "lejos de explicar en qué áreas se van a realizar los recortes", la actitud del consejero de Economía y Hacienda, el socialista Juan José Sota, es de "calificar de ahorros los recortes que ya se tuvieron que efectuar en el pasado ejercicio".

Mazas ha destacado que esas retenciones han afectado a consejerías como las de Obras Públicas en 9 millones, Industria y Comercio en 6,6 millones, y al Servicio Cántabro de Empleo en 5,1 millones. También a Sanidad, a las ayudas a las madres o al sector pesquero o a programas de saneamiento y abastecimiento y de razas puras.

La diputada del PP cree que los recortes se verán "amplificados" en 2017 porque el presupuesto que se ha aprobado "es el doble de tramposo" que el del pasado año.

José Ramón Blanco, de Podemos, ha explicado que su grupo apoya esta iniciativa del PP por su "desconfianza total" hacia la gestión económica de Gobierno, y ha opinado que "el pueblo de Cantabria no se merece la desastrosa gestión económica" del consejero Sota.

Blanco se ha preguntado si el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), "se entera o tiene el pacto de mirar a otro lado con el PSOE", pero ha asegurado que Podemos tiene "la mano tendida" para "trabajar juntos por Cantabria".

La diputada del PRC Rosa Valdés ha acusado al PP de ser "campeones del recorte" y de la poca transparencia, y ha reprochado a Mazas que pida ahora las explicaciones que no dio cuando era consejera.

A su juicio, "se trata de cosechar en el río revuelto de la pinza parlamentaria con Podemos", un grupo al que, aunque tacha de "populista" el PP "utiliza" frente al Gobierno.

Además, en el pleno de hoy los grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad una proposición no de ley de Ciudadanos para demandar al Ejecutivo regional que elabore un censo de jóvenes emigrantes, con su formación, para favorecer su retorno.

La proposición aprobada también insta al Gobierno a la publicación de este censo actualizado en el portal de transparencia, y a que se tengan en cuenta los datos recogidos para las políticas de empleo desarrolladas en la región.

Todos los grupos han coincidido en la necesidad de tomar medidas para facilitar el retorno de los cántabros que lo deseen, cuya salida han relacionado con la crisis y, también en el caso de algún grupo, como el PRC, con la reforma laboral del Gobierno del PP, lo que el diputado popular Íñigo Fernández ha rebatido.