Santander, 20 mar (EFE).- El pleno del Parlamento ha rechazado una proposición no de ley del PP que pedía al Gobierno la aprobación de una orden de subvenciones a inversiones en obras de competencia municipal en colaboración con ayuntamientos, porque, según el resto de los grupos, era "inviable" en los términos en que se planteaba.

El portavoz del PP en materia de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, ha dicho que en el debate no se ha aportado "ni un argumento serio" para rechazar esta propuesta, que pedía que la orden se hiciera en colaboración económica con los ayuntamientos y que se aprobara en dos meses.

Rodríguez ha criticado la "improvisación" en las órdenes de ayudas que se han impulsado en esta legislatura de Gobierno del PRC-PSOE, y ha lamentado que no se ha logrado "sacar el máximo provecho".

Este diputado, que fue consejero de Obras Públicas con el Gobierno del PP (2011-2015), ha destacado que las inversiones deben estar "bien planificadas" y que es fundamental que las proyecten y las realicen los propios ayuntamientos.

Pero los grupos parlamentarios han mostrado sus dudas hacia esta iniciativa, incluidos Podemos y Ciudadanos, que se han abstenido en la votación.

José Ramón Blanco, de Podemos, ha explicado que su grupo está a favor de la colaboración con los ayuntamientos, pero ha llamado la atención en que fue el PP el que "se cargó" el Fondo de Cooperación Municipal en la pasada legislatura, en la que gobernó.

"Me llama la atención que se preocupen ahora por los ayuntamientos", ha señalado este parlamentario, que además ha dicho a Rodríguez que cuando él fue consejero "la inversión se concentró en los grandes municipios".

Juan Ramón Carrancio, de Ciudadanos, ha considerado que parte de esta propuesta del PP tiene "unos condicionantes que la hacen inviables".

Por ejemplo, ha advertido de que llega tarde porque a estas alturas del año los ayuntamientos ya han aprobado sus presupuestos, lo que complica que puedan cofinanciar las ayudas.

Carrancio ha invitado al PP a que presente la propuesta para los presupuestos de 2018. "En estas condiciones no se puede aprobar, porque sería un canto al sol. Es coherente pero extemporánea", ha insistido.

Los grupos del PRC y del PSOE, sin embargo, han rechazado la iniciativa y han criticado el "desconocimiento" del PP y su poca coherencia, ya que también han recordado que este partido suprimió el Fondo de Cooperación Municipal.

El socialista Guillermo del Corral ha afeado a Rodríguez que en su etapa de consejero "no hizo nada" y sacó una orden de subvenciones para obras municipales cuyo pago "dejó de herencia para el futuro". "No tenía previsto pagar un solo euro en toda su legislatura", ha abundado.

En relación con esa idea, ha asegurado que el PP "es el partido del denso humo, porque detrás del que no hay nada".

El diputado regionalista Ángel Sainz ha avisado de que la cofinanciación de la inversión no supone lo mismo para los ayuntamientos grandes que para los pequeños.

Sainz también cree que el PP peca de desconocimiento al plantear límites temporales en su propuesta y ha coincidido en señalar que los ayuntamientos ya han aprobado sus presupuestos, lo que dificulta que puedan cofinanciar obras.

En respuesta a preguntas de Francisco Rodríguez en el pleno, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha señalado que de las 30 viviendas cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), diez están alquiladas.

El coste de la reparación ha ascendido a 161.966 euros más IVA, de los que el Gobierno regional ha puesto 85.000 y 109.000 la Sareb.