Santander, 20 mar (EFE).- La candidata a presidir el PP de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, ha asegurado hoy que si consigue su objetivo, el partido "será mucho más dialogante" y pondrá "fin a una etapa de monólogo para abrir otra de auténtico diálogo".

Saenz de Buruaga ha expresado así, en un comunicado, cuál será su talante "tan pronto" alcance el liderazgo de los populares cántabros, que celebrarán el próximo sábado, 25 de marzo, su XII Congreso Regional.

"Quiero ser dialogante en primer lugar con mi propio partido. De poco sirve nombrar comités y consejos si en ellos no se escucha a nadie, a nadie se le permite opinar y pasan años sin que ni siquiera se convoquen. El diálogo tiene que empezar por nosotros mismos: entre nosotros", ha asegurado.

La actual secretaria autonómica ha afirmado que con ella en la Presidencia "hablar no convertirá a nadie en sospechoso. Al contrario" y ha manifestado su deseo de "escuchar las propuestas y las reflexiones de todos: de los cargos públicos, de los alcaldes y números unos, de los presidentes de las juntas locales, de los afiliados...".

"También espero mejorar las vías de diálogo con la dirección nacional del partido, que me temo se han deteriorado mucho en los últimos tiempos, especialmente tras el portazo que alguno dio en Génova 13, rompiendo unilateralmente la negociación para presentar una lista única de integración", ha opinado.

Saenz de Buruaga ha incidido en su apuesta por el "diálogo interno" y con el resto de los partidos políticos, lo que, según ha defendido, "no es ponerse al servicio de nadie". "Parece mentira que en el siglo XXI todavía haya gente en nuestro partido que piense así", ha apostillado.

"Dialogar es tender puentes con todos para posibles acuerdos, para que no pase lo mismo que en mayo de 2015, cuando, tras ganar las elecciones, tuvimos que 'tirar la toalla' esa misma noche porque no teníamos a quien llamar. Eso no va a ocurrir conmigo", ha aseverado.

La candidata entiende que esa "renuncia" no solo "cerró todos los caminos para la formación de gobierno", sino que "también bloqueó las negociaciones para alcanzar acuerdos en los ayuntamientos".

Y ha puntualizado que en la actual situación política no se puede permanecer "aislado", sino que, a su juicio, "lo lógico es seguir la misma línea que ha permitido a Mariano Rajoy mantener la Presidencia el Gobierno de España tras perder la mayoría absoluta", que es la del diálogo con todas las fuerzas políticas.

Lo mismo ocurre con las organizaciones sociales y los colectivos profesionales, ha opinado Saenz de Buruaga, quien ha incidido en que el PP de Cantabria no puede seguir "cuatro años más de espaldas a todos", al tiempo que ha recordado que en su etapa al frente de la Consejería de Sanidad y Servicios se alcanzaron"alcanzamos acuerdos "con todos y en condiciones muy difíciles".

"El PP no puede ser un búnker; no puede seguir aislado y cerrado; hay que abrir puertas y ventanas, empezando por las que ahora están cerradas para nuestros propios afiliados", ha sentenciado la candidata, quien espera que a partir del día 25, la mayoría de los compromisarios elegidos por las bases, que asegura que la apoyan, "cierren una etapa y abran otra de ilusión, optimismo, esperanza y diálogo con todos".