Santander, 20 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC) renovarán este año su colaboración para la organización de actividades divulgativas en el Planetario de la Escuela Técnica Superior de Náutica.

Se da así continuidad a un acuerdo dirigido a la realización de actividades de interés común y a la utilización pública de este espacio, que constituye un importante recurso, no sólo desde el punto de vista científico y divulgativo, sino también cultural, educativo y turístico, según ha señalado el concejal de Educación y Juventud, Daniel Portilla.

El convenio, que ha recibido ya el visto bueno de la Junta de Gobierno, prevé la organización de visitas guiadas para grupos escolares, asociaciones y otros colectivos.

Además, incluye la convocatoria de jornadas de puertas abiertas a público general y la colaboración del Planetario en sesiones de observación telescópica y talleres de astronomía en el marco de varios programas municipales como "La Noche es Joven" o "El Veranuco".

El acuerdo prevé también la colaboración del Ayuntamiento en la financiación de los premios extraordinarios de grado y de máster de la Escuela de Náutica, con los que se reconoce cada año a los alumnos con mejor expediente académico.

El concejal de Educación y Juventud ha destacado que este convenio se enmarca dentro de los programas y acuerdos de colaboración que mantienen el consistorio santanderino y la UC para potenciar la implicación de la institución universitaria en la ciudad y reforzar su apertura a la sociedad.

Ha destacado que cada año cientos de escolares y ciudadanos se acercan a la astronomía a través del Planetario, en el que pueden contemplar el movimiento del sol, la luna, los planetas, sus satélites y más de 4.500 estrellas.

Portilla ha recordado que el Planetario de Santander forma parte de la Sociedad Española de Astronomía (www.sea-astronomia.es) y la Asociación de Planetarios de España (www.planetarios.org), y está reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia como centro dedicado a la divulgación de la ciencia y el conocimiento científico.