Torrelavega, 20 mar (EFE).- Siete equipos de arquitectos europeos menores de 40 años se han interesado por la propuesta de reforma urbana del Mercado de Ganados de Torrelavega, su entorno más cercano y el Parque Manuel Barquín, que el Gobierno regional ha presentado al Concurso Internacional de Arquitectura EUROPAN.

En un encuentro con periodistas durante su reciente visita a Torrelavega, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, explicó que el plazo de consultas sobre las distintas propuesta de EUROPAN se cerró el pasado 15 de marzo, aunque se desconoce cuántos de los siete equipos presentarán propuestas concretas.

Ahora, los arquitectos dispondrán de plazo hasta el 30 de junio para presentar sus ideas para la remodelación del Ferial y su entorno, ideas que serán valorados por un jurado que decidirá cuál es la que se presenta al EUROPAN y que recibirá los 40.000 euros con los que está dotado el concurso por parte del Gobierno regional.

Además, el equipo ganador recibirá el encargo de redactar el proyecto de ejecución de la idea, que quedará en poder del Ayuntamiento de Torrelavega por si, en el futuro, decide llevarlo a cabo una vez que logre la financiación necesaria para ello.

La propuesta de Torrelavega llevará como título "La vida que te espera", similar al de la película dirigida por el cineasta torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón en 2004, parte de cuyo rodaje tuvo lugar en el Ferial de Ganados.

El emplazamiento de Torrelavega compite en los premios EUROPAN con otros cinco similares de España que se pretende desarrollar en Alcaoy, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Badajoz, que están publicadas en la web del certamen (www.europan-esp.es).

En la presentación de la localización de Torrelavega, Mazón detalló que al EUROPAN se presentará el proyecto que resulte ganador del concurso de ideas promovido por el Ejecutivo regional, que será seleccionado antes de finales de este año por un comité de expertos, y que deberá mantener el carácter ganadero de la instalación.

A su juicio, este concurso permitirá disponer de una propuesta para potenciar el uso y "dar mayor vida" al Ferial de Ganados que, en la actualidad, es una "instalación infrautilizada".

Mazón destacó que el "emplazamiento" del Ferial es "el idóneo" para presentarlo a estos premios que se convocan de forma bienal dirigidos a la remodelación urbana, que además sirven como revulsivo a los jóvenes arquitectos de toda Europa y que permiten abordar la potenciación de este tipo de espacios.

También resaltó los beneficios que la ciudad obtendrá de este concurso de idea, cual es disponer de un proyecto de remodelación del Ferial y su entorno para convertirlo en una instalación más rentable para la ciudad, todo ello gracias a EUROPAN que es "un concurso de gran prestigio internacional".

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), se mostró satisfecho con la iniciativa del Gobierno de Cantabria y ha reiterado que con ella se pretende potenciar el uso del Ferial como elemento dinamizar de la economía local, sin perder sus características actuales.