Santander, 21 mar (EFE).- Las estaciones de Santander y Torrelavega van a formar parte de un proyecto piloto que se desarrollará en tres años, dentro de la iniciativa comunitaria Interreg, de cara a reducir la emisión de dióxido de carbono y mejorar así la calidad del aire en las ciudades.

La Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria (CTL) ha presentado hoy el inicio de este proyecto en un acto al que ha asistido el titular del Gobierno en materia de Transporte, Francisco Martín, quien ha recordado que supondrá el desarrollo durante dos años de un modelo numérico, para conocer los datos de ambas estaciones de autobuses e iniciar las pruebas, y posteriormente durante un año se desarrollará lo analizado.

CTL pone en marcha esta iniciativa junto a centros tecnológicos de Francia y Portugal, países que también han sido seleccionados por la Unión Europea para el desarrollo de esta iniciativa piloto a través de Interreg.

Martín ha explicado que el objetivo es aplicar los parámetros que se estudien sobre el aislamiento térmico, el acústico, la iluminación, la calefacción y la ventilación de ambas estaciones de autobuses, de cara a reducir su consumo energético y, por lo tanto, sus emisiones a la atmósfera.

En declaraciones a los periodistas, Martín ha recordado que lo analizado en las estaciones de autobuses de Santander y Torrelavega, así como su aplicación podrá luego trasladarse a otras instalaciones de estas características en España.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 1,17 millones de euros, de los que 865.000 son aportados por la Unión Europea, se lleva a cabo en colaboración con otra región en Francia y una tercera en Portugal.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, quien se ocupa del área de Transporte entre sus competencias, ha asegurado que con este proyecto se va a hacer que las estaciones de autobuses sean "elementos más sostenibles" y facilitar que generen menos consumo energético, a la vez que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y así mejorar sus servicios.

"Mejorar los servicios con menos coste. Todos ganamos", ha afirmado el consejero.