Torrelavega, 21 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Torrelavega y la asociación Amigos del Teatro Concha Espina rendirán homenaje este próximo viernes a la sociedad cultural Tertulia Sago, entidad que en 2016 cumplió sus 25 años de actividad, a la que se quiere reconocer su labor de difusión de la cultura.

En rueda de prensa, la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha explicado que este homenaje es el principal acto que se desarrollará en la ciudad con motivo del Día Mundial del Teatro, para reconocer la vinculación de Tertulia Sago con la pintura como parte de las artes escénicas.

El acto de homenaje se desarrollará a partir de las 20.00 horas con diversas intervenciones y la entrega a los responsables de Tertulia Sago del premio Duende de la Vega, un galardón instituido por la asociación Amigos del Teatro Concha Espina.

El homenaje concluirá con la actuación musical del dúo torrelaveguense Adolfo y Ramón, dos artistas que tras una larga trayectoria en solitario han decidido empezar una nueva andadura formando conjunto.

Por su parte, el presidente de la asociación Amigos del Teatro Concha Espina, Miguel Ángel Romero, ha explicado que Tertulia Sago es "un referente" dentro de la cultura de Torrelavega, que a nivel nacional es conocida por ser la organizadora del Concurso Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre.

Tertulia Sago fue fundada en los años 80 del pasado siglo por un grupo de artistas locales que se reunía en una cafetería del mismo nombre ubicada en los soportales de la Plaza mayor de Torrelavega, con el objetivo de fomentar la creación pictórica.

Esta sociedad cultural celebró a finales del pasado años el 25 aniversario de su fundación con una muestra artística en la que, por primera vez, reunía casi un centenar de obras de sus actuales integrantes y de sus cinco impulsores ya fallecidos.

La muestra llevó como título "Remenbranzas" y reunió obras de artistas como Rafael González Lasaga, Balbino Pascual, Domingo Díaz Beristáin, Luciano García Herrero "Chanete", Aurelio Bonilla, José Antonio Rodrigo Mellado, José María Saiz Martínez, Elvira Mediavilla, Pablo Saiz, Victoriano C. Daguerre, Aurora Miranda, Marisa Caballero, Lucía Mata o Ramón Dorado, entre otros.