Santander, 20 abr (EFE).- El XXXIII Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso de Cantabria reúne este fin de semana en Santander a productores y cofradías gastronómicas de varios países europeos, con un programa que incluye la investidura de cinco cofrades de honor, entre ellos la atleta Ruth Beitia.

También serán nombrados cofrades de honor el general de división en la reserva Jesús Rafael Argumosa; el actor Pepe Ruiz; el presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas, Carlos Martín; y el presidente de la Asociación de Hostelería, Ángel Cuevas.

Representantes de Francia, Alemania, Italia o Inglaterra asistirán a la trigésimo tercera edición del Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso en Cantabria, en la que más de 40 queserías participarán en el Concurso Internacional de Quesos Azules.

Esta 33 edición del Concurso de Quesos Azules y Pasta Veteada tendrá lugar este fin de semana, en Santander, y contará con distintas actividades.

La iniciativa ha sido presentada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; junto con el Gran Maestre de la Cofradía, Miguel Ángel Díaz; y el Gran Maestre Emérito, Zacarías Puente; acompañados por otros miembros del Consejo Magistral de la Cofradía de Quesos de Cantabria.

El sábado tendrá lugar el concurso quesero en la quesería "La Pasiega de Peña Pelada", en La Cavada (Riotuerto) con motivo de su centenario; allí el jurado, compuesto por profesionales de la gastronomía, valorará los productos.

Posteriormente, los asistentes se desplazarán hasta Liérganes donde se reconocerá a los queseros galardonados en la última edición del World Cheese Awards.

La jornada del domingo comenzará con un pasacalles que se iniciará en la bodega "El Riojano" (Santander) y finalizará en la iglesia de San Francisco, donde se celebrará la tradicional misa de confraternidad (11.00 horas), seguida de la ofrenda floral al monumento de La Quesera, en el Mercado de la Esperanza.

Luego, los miembros de la Cofradía se dirigirán al Ayuntamiento donde la cofrade de honor y alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, les recibirá para proceder a la investidura y juramento de los nuevo cofrades.

Durante este acto también se entregarán los premios a la promoción del queso concedidos al comercio "Casa Ángel", de Santillana del Mar y al restaurante "La Dársena", de Suances.

Desde la Cofradía de Quesos de Cantabria han destacados que este sector también generan muchos puestos de trabajo.

Según ha explicado Igual, desde el Ayuntamiento apoyan de nuevo esta propuesta porque contribuye a fomentar la gastronomía local y el sector del turismo.