Santander, 20 abr (EFE).- La Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes y las Mesas de Movilidad del Arco de la Bahía y del Besaya han convocado este sábado en la estación de ferrocarril de Santander una concentración, a partir de las 12.00 horas, en defensa de "un tren público, social y sostenible".

Esta concentración se encuadra dentro de los actos que se van a desarrollar en diversos lugares de España para pedir al Estado que apoye la red ferroviaria pública por sus "claros beneficios sociales y ambientales" frente al tren de alta velocidad AVE.

El sábado también se celebrará este acto de reivindicación en Barcelona y Madrid, en defensa del tren que une ambas ciudades y otra acción reivindicativa se desarrollará en Cuenca.

Ecologistas en Acción, CGT, Movimiento por el Tren Ruta de la Plata y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca son otras organizaciones que convocan también este acto reivindicativo por un "tren público, social y sostenible".

Los convocantes en Cantabria critican en un comunicado la "falta de inversión" en la infraestructura ferroviaria y su "notable deterioro, cada día más palpable" y contraponen la inversión destinada al AVE en los Presupuestos del Estado de 2016 (2.000 millones de euros) frente a los 150 millones para las Cercanías de Renfe.

Sin embargo, la plataforma cántabra y las mesas de movilidad de la Bahía y el Besaya han recordado que el AVE transportó el año pasado 18 millones de pasajeros y las Cercanías superaron los 500 millones de usuarios.

Y en el caso de Cantabria, ha recordado que las Cercanías de Renfe contaron con 1 millón de pasajeros y las de Feve con 3 millones.

Pero ha insistido en los "retrasos, la incomodidad y la ausencia de rampas para personas discapacitadas".

Las plataformas convocantes de la concentración el sábado han defendido las "enormes ventajas ambientales, económicas y sociales" de la red ferroviaria pública y ha insistido en que "es primordial" dar un buen servicio a la ciudadanía y ser una alternativa a la carretera.