Santander, 20 abr (EFE).- El Gobierno publicará mañana en el Boletín Oficial de Cantabria la orden de ayudas a las Corporaciones Locales para contratar a desempleados, que repartirá 31 millones de euros, la misma cantidad que el año anterior, y prioriza el acceso a un trabajo de los jóvenes y los parados de larga duración.

Una vez publicada la convocatoria, los municipios y las mancomunidades tendrán un plazo de diez días hábiles para presentar las solicitudes de financiación.

El Gobierno espera que antes del verano "y en unos plazo razonables en el tiempo" comiencen las primeras contrataciones, según señala hoy en un comunicado.

La orden incluye por primera vez un programa específico para la contratación de jóvenes menores de 30 años e introduce nuevos criterios de adjudicación, basados en la población de desempleada de cada población, la que está en edad de trabajar y la extensión territorial.

Para no perjudicar a los municipios más pequeños, se ha establecido un factor de corrección que garantiza un mínimo de ayuda para acometer proyectos.

Cada municipio o mancomunidad presentará sus proyectos y la oferta de empleo para desarrollarlos en la oficina de empleo que le corresponda, una vez concedida la subvención.

Las oficinas harán una preselección de candidatos de acuerdo a los proyectos y los perfiles necesarios y las entidades locales realizarán la selección final.

El Gobierno destaca que en la orden incluye propuestas de los agentes económicos y sociales y de la Federación de Municipios de Cantabria.

Como se acordó en la Mesa Sectorial de Empleo y Formación del Diálogo Social, la selección final deberá realizarse con criterios objetivos. Se podrá valorar la formación previamente adquirida o pruebas prácticas, así como tener en cuenta criterios socioeconómicos de la unidad familiar o de convivencia.

El Ejecutivo subraya que en ningún caso se permitirá seleccionar en base a una entrevista, ni tampoco puntuar la experiencia, ya que este programa pretende precisamente "dar experiencia a quien no la tiene o a quien hace mucho tiempo que lleva fuera del mercado de trabajo".

La Federación de Municipios ha propuesto que los proyectos se puedan desarrollar hasta el 31 de mayo de 2018 y que las actividades de recuperación o acondicionamiento de espacios públicos no se limiten únicamente al ámbito urbano.

Además se aceptó que los remanentes generados por municipios que no se acojan al máximo preasignado, se destinen a incrementar a los pequeños ayuntamientos que hayan solicitado el máximo.

La convocatoria recoge como proyectos financiables las actuaciones sobre Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves; la prestación de servicios que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y la atención de las personas más vulnerables; las acciones en materia de prevención de incendios y la revalorización, recuperación y acondicionamiento de espacios públicos.

También se incluyen actividades relacionadas con la gestión de residuos y de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales, control de la energía y medio ambiente urbano en general; el transporte colectivo urbano; la protección de la salubridad pública; la información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local; la promoción de la cultura y el deporte y equipamientos culturales y deportivos; la vigilancia y seguridad y la promoción de la participación ciudadana en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.