Santander, 20 abr (EFE).- Juventudes Socialistas de Cantabria (JSC) pondrá en marcha mañana, viernes, una campaña para conmemorar el Día del Libro para que tiene como objetivo conseguir espacios y mejoras en el acceso a la cultura en los municipios de la región.

La campaña consiste en hacer "soltadas" de libros gratuitos por las calles y plazas de varios municipios cántabros durante el fin de semana, según ha informado Juventudes Socialistas en un comunicado.

Esta formación ha anunciado, además, que elaborará una moción para presentar en los ayuntamientos de la región, pidiendo espacios de bookcrossing en las localidades.

Dentro de la moción, Juventudes Socialistas reivindicará también que se realicen aumentos presupuestarios para las bibliotecas o la adecuación de los horarios de las mismas en función de las necesidades de la población, como puede ser para la gente joven en época de exámenes.

"Desde Juventudes Socialistas hemos organizado esta campaña para poner el valor la importancia del acceso a la cultura por parte de la ciudadanía y sobre todo por parte de la juventud cántabra", ha explicado su secretario general, Gonzalo Fernández.

Y ha subrayado que "la cultura es la garantía de la libertad y de la construcción del pensamiento crítico que favorece la construcción de una sociedad que progresa y deja atrás lastres sociales como el racismo o el machismo".

Fernández ha destacado, además, los pasos que está dando el Gobierno de Cantabria para facilitar el acceso a la cultura de los jóvenes, que ha valorado "positivamente".

Como ejemplo, ha señalado la reducción de las entradas a los espectáculos del Palacio de Festivales con un 50% de rebaja para menores de 25 años en la última hora de taquilla.

"Debemos seguir dando pasos para facilitar el acceso a la cultura y también reivindicar la cultura propia de Cantabria apoyando a las y los jóvenes escritores, cineastas, pintores y demás personas que ejerzan disciplinas culturales", ha afirmado.

Sin embargo, ha criticado que a nivel nacional el PP intenta "arrebatar" a los jóvenes "un derecho, con medidas como la de reducción de subvenciones al mundo cultural o el 21% de IVA".