Torrelavega, 20 abr (EFE).- El trabajo del pintor José Ramón Sánchez realizado para ilustrar la edición de 2006 del Beato de Liébana será el protagonista, el próximo 26 de abril, de una mesa redonda en el instituto Marqués de Santillana de Torrelavega, con motivo de su semana cultural.

José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración, estará acompañado en la mesa redonda por representantes de la editora del libro "Comentarios al Apocalipsis: Visiones del siglo XXI" y por el consejero de Cultura que impulsó la edición, Javier López Marcano, que explicarán la génesis del proyecto y las dificultades que entrañó la publicación.

En rueda de prensa, el pintor ha asegurado hoy que la ilustración del Beato fue "una aventura apasionante" por la dificultad que entrañaba captar la esencia del texto original, además de por trasladar a lienzos su mundo misterioso, pero también es "mi obra cumbre" a la cual dedicó casi un año de trabajo constante.

Ha destacado la "enorme satisfacción" que le produjo la culminación del trabajo por la gran repercusión que ha tenido, a la vez que mostraba su deseo de poder llevar a cabo en los próximos años "una edición menos lujosa y popular" de la obra.

En este sentido, ha recordado que cuando se enfrento al reto de ilustrar la obra del Beato se planteó el deseo de "recuperar el espíritu original" del texto que, a su juicio era, intentar explicar de forma sencilla al pueblo la complejidad que tiene el Apocalipsis

Con todo ello, el pintor ha asegurado que su trabajo tuvo "un resultado sorprendente" ya que, ha reiterado, su obra "nunca ha tenido el mismo nivel artístico".

Por su parte, López Marcano, en la actualidad profesor del instituto, ha recordado que el centro alberga hasta mediados de mayo una exposición con seis de los 24 originales realizados por José Ramón Sánchez para la obra en papel editado en 2006 y que contenía más de 500 ilustraciones en color y estampadas en oro y plata.

Precisamente, ante de la mesa redonda los asistentes a la misma podrán asistir a una visita guiada a la exposición en el instituto a cargo del propio José Ramón Sánchez, en la cual detallará los pormenores de su trabajo para aquel encargo con motivo del Año Santo Lebaniego.