Santander, 20 abr (EFE).- La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha comenzado a pagar las indemnizaciones por los primeros vacíos sanitarios por brucelosis, que afectaron a 11 ganaderos de la región, que recibirán en total 471.256 euros por el sacrificio de 920 animales.

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha destacado que el pago de estas indemnizaciones, que comenzará hoy, se produce antes de los 3 meses que comprometido el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en la reunión que mantuvo a principios del pasado mes de marzo con los representantes del sector.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha valorado este pago como "una magnífica noticia", con la que ha destacado que el Gobierno "da cumplimiento a la promesa realizada".

Oria ha explicado que este pago corresponde al sacrificio por los primeros vacíos sanitarios realizados en 11 explotaciones, en los municipios de Campoo de Suso, Cabuérniga, Los Tojos y Valdeolea.

El resto de los afectados, según ha asegurado el Ejecutivo regional, percibirán las indemnizaciones en los próximos días, al igual que en este caso dentro del plazo máximo de 3 meses desde el sacrificio establecido por el presidente.

"Tanto el presidente como yo mismo asumimos que este pago no puede demorarse más en el tiempo y hoy podemos asegurar que ese compromiso se está cumpliendo totalmente", ha recalcado el consejero de Medio Rural.

Oria ha recordado, además, que su departamento se encuentra a la espera de que el Ministerio de Agricultura haga efectivo el decreto que su titular, Isabel García Tejerina, anunció el pasado 6 de abril a Revilla, durante el encuentro que mantuvieron en Madrid para abordar las dificultades que atraviesa el sector ganadero cántabro.

Ese decreto supondrá un incremento de 10 puntos en las indemnizaciones que perciben los ganaderos afectados por un vacío sanitario, las cuales pasarán del 75 al 85 por ciento del valor de mercado del animal sacrificado, ha detallado el consejero cántabro.