Santander, 20 abr (EFE).- Ocho autobuses, con capacidad para cien viajeros cada uno y adaptados para personas con movilidad reducida, ofrecerán este domingo, 23 de abril, un servicio de lanzadera gratuito para acceder, desde Potes, al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, con motivo de la apertura de la Puerta del Perdón.

Estos autobuses forman parte del operativo especial organizado de forma conjunta por el Gobierno de Cantabria y el Obispado de Santander con motivo del evento religioso con el que abrirá el Año Jubilar Lebaniego.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, ante la gran afluencia de asistentes que se prevé se habilitarán también unos mil aparcamientos disuasorios en Camaleño, Potes y Cillorigo.

Para llegar al monasterio se han establecido medidas y horarios con el fin de garantizar que los peregrinos y asistentes al acto puedan hacerlo en las mejores condiciones de seguridad, comodidad y fluidez.

De esta forma, salvo los coches oficiales de autoridades e invitados del Obispado y autobuses de peregrinos y taxis (que podrán circular sin estacionar) tanto la subida al recinto del monasterio (2,6 kilómetros de senda peatonal) como la bajada, solo se podrá realizar a pie o en los autobuses lanzadera.

Estos autocares ofrecerán el servicio de transporte gratuito desde la estación de autobuses de Potes, entre las 8.00 y las 15.00 horas del domingo, mientras que el acceso al santuario estará cortado para turismos particulares.

Entre las 08.00 y las 09.30 horas funcionarán cuatro autobuses y a partir de las 09.30, y hasta las 12.00 horas, el servicio de subida y bajada contará con ocho vehículos en circulación.

Durante la celebración de la apertura y la posterior misa, entre las 12.00 y las 14.00 horas, solo se mantendrán dos autobuses en circulación para trasladar a la gente y, una vez acabada la ceremonia religiosa, se restablecerá el servicio de los ocho vehículos.

El domingo también se contará con más de mil plazas de aparcamientos disuasorios para turismos y unas 125 para autobuses, que se suman al número de aparcamientos habituales en las inmediaciones del monasterio, gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Camaleño, Potes y Cillorigo de Liébana, así como de los vecinos de estos municipios.

Los Ayuntamientos pondrán a disposición de los asistentes todos los lugares públicos que se puedan habilitar para reconvertirlos en aparcamientos y se abrirán varias fincas particulares con el mismo fin. Éstas últimas cobrarán 4 euros por vehículo y estarán debidamente señalizadas.

En el municipio de Camaleño se dispondrá de tres aparcamientos privados con capacidad para unos 300 coches y la explanada de enfrente del Ayuntamiento será habilitada para que aparquen 50 autobuses.

El Ayuntamiento de Cillorigo ha habilitado, por su parte, tres parkings para autobuses (campo de fútbol, Centro de Visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa en Tama y una tercera finca en Tama), con una capacidad para 75 vehículos.

Asimismo, junto a la Oficina de Turismo también habrá espacio para unos 30 vehículos particulares.

Finalmente, en Potes se contará con unas 1.000 plazas de aparcamiento en total, el 75 por ciento de pago.

En este municipio, además de los aparcamientos habituales, se habilitarán espacios públicos y cedidos por empresas de la localidad, como es el caso del aparcamiento del Supermercado Lupa, con carácter gratuito, y habrá otras cuatro fincas particulares, en las que se podrá estacionar previo pago.

La Delegación del Gobierno en Cantabria desplegará, además, un operativo especial de seguridad ciudadana y vial, con la colaboración de la Guardia Civil, apoyado por efectivos de Protección Civil y 20 voluntarios del Obispado.

En la explanada del monasterio habrá una UVI móvil con médico y auxiliares y la Consejería de Sanidad habilitará un hospital de campaña en el cruce de subida a Santo Toribio y se contará con el helicóptero de Protección Civil para eventuales traslados.