Renedo, 20 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Piélagos ha encargado un estudio técnico a la empresa Ingenieros Asesores sobre el estado de la plaza de Adolfo Suárez, situada en la localidad de Liencres, que presenta deficiencias, como humedades, "de forma permanente" desde que se inauguró en el año 2009.

El concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez, ha explicado hoy en una nota de prensa que la empresa realizará un informe, que tendrá un coste de unos 5.400 euros, sobre las humedades con el fin de proponer medidas que garanticen la resistencia y durabilidad de la plaza.

Gómez ha señalado que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) "ha tenido que quitar" las lamas de las pérgolas porque suponían "un peligro" y ha destacado que se están desprendiendo baldosas, tanto de las paredes como del suelo, por lo que ha incidido en la necesidad de buscar una solución a estos problemas estructurales.

También ha destacado que se realizará una inspección visual general de la plaza, tanto del exterior como del interior, y del área destinada a aparcamiento, para identificar las zonas y elementos constructivos afectados.

En el informe, entre otras cuestiones, se recogerá la localización y extensión de las deficiencias detectadas, la identificación de las zonas afectadas por las filtraciones de agua y su origen y los síntomas indicativos de un anómalo comportamiento estructural de los pilares que soportan la zona norte de la plaza.

También se determinarán otros defectos constructivos como mecanismos de corrosión, deformaciones apreciables o manchas de óxido.

Las áreas de estudio abarcarán tanto zonas degradadas como aquellas aparentemente en buen estado, de manera que se obtenga una idea global de los valores de recubrimiento de la estructura de hormigón armado de la plaza.

El edil ha apuntado que el objetivo es tratar de determinar el estado de la plaza y analizar las causas de las deficiencias que presenta y su evolución en el tiempo.