Santander, 20 abr (EFE).- La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado hoy que "la salud de las personas depende de muchos factores" y, por tanto, considera que los cuidados se deben planificar desde una perspectiva global y multiprofesional".

Real ha opinado que, con ello se conseguirá "mejorar la calidad asistencial y favorecer el autocuidado de las personas para que alcancen el máximo nivel de salud y autonomía personal", aunque ha precisado que "todas las técnicas de diagnóstico o tratamientos han de contar con el aval científico".

La titular de Sanidad se ha pronunciado así en la inauguración de las II Jornadas de Enfermería Integrativa de Cantabria y IV Nacionales del Grupo Intercolegial de Enfermería Española de Cuidados Holísticos, que congregan en Santander a más de 250 profesionales sanitarios, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

María Luisa Real también ha resaltado la importancia que tienen los condicionantes socioeconómicos en las desigualdades en salud, de tal manera que ha opinado que "el código postal puede ser más importante que el código genético para explicar las diferencias del estado de salud de las personas".

Además de definir a los profesionales de la enfermería como "proveedores de cuidados en salud", ha destacado su capacidad para adaptarse al conocimiento científico técnico y a las necesidades sanitarias y sociales de cada momento, que "hoy en día pasan por tener en cuenta factores del entorno, ambientales o socioeconómicos como determinantes para la salud de las personas".

Junto a la consejera de Sanidad han estado presentes en la inauguración la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso; la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández; el subdirector de Recursos Humanos y Coordinación Administrativa del Servicio Cántabro de Salud, Alfonso Romano, y el concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez.

Las jornadas están organizadas por el Colegio de Enfermería de Cantabria y el grupo de trabajo de Enfermería Integrativa con el lema "Epigenética y Enfermería: cuidando desde un enfoque integral. Se desarrollarán hasta el próximo sábado, 22 de abril, en el Paraninfo de la Magdalena de Santander.

En ellas, se abordarán aspectos relacionados con los cuidados desde una perspectiva general, haciendo referencia a todos los factores que pueden afectar a la salud y que no dependen de la genética de las personas.

El objetivo de las mismas es mejorar en la calidad de los cuidados enfermeros e integrar todas las terapias científicamente probadas y reconocidas por la OMS.

Dentro del programa de las Jornadas se han incorporado dos sesiones que estarán dirigidas a toda la ciudadanía.

La primera de ellas, ha tenido lugar hoy, coincidiendo con la sesión inaugural, es la intervención de la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Odile Fernández, que hablará sobre la "Alimentación Oncosaludable para la prevención y el tratamiento del cáncer", a la que podrán acudir todas las personas interesadas, previa recogida de una invitación.

La segunda actividad se desarrollará mañana, viernes, en una pequeña carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento, en la que dos enfermeras, Lidia Herrera y Sonia Crespo, abordarán "cómo comer de forma más sana" mediante la herramienta visual "El plato saludable". Además, se ofrecerá fruta ecológica a quien lo solicite.