Torrelavega, 20 abr (EFE).- Torrelavega Sí ha propuesto hoy un acuerdo de todas los partidos de la Corporación para que sus parlamentarios nacionales electos por Cantabria presenten las enmiendas a los Presupuestos del Estado para 2017 para reclamar más inversiones en la comarca del Besaya.

Este propuesta se concreta en una moción presentada por Torrelavega Sí para su debate por el pleno, a celebrar la próxima semana, con el fin de corregir lo que se entiende como "situación de abandono que padece la comarca" por la nula inclusión de partidas para mejorar el desempleo existente.

En rueda de prensa, la portavoz de la formación, Blanca Rosa Gómez Morante, ha explicado que la moción incluye la exigencia a las administraciones para que cumplan los compromisos anunciados en relación a la reindustrialización de la comarca, a través de partidas "específicas y suficientes" en los presupuestos estatales.

Además, reclama que el pleno de la Corporación municipal de Torrelavega exija al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "que cumpla todos sus compromisos adquiridos con Cantabria".

Gómez Morante ha explicado que la comarca del Besaya "es uno de los territorios más afectados por las consecuencias de la crisis económica iniciada en 2008", años durante los cuales se ha producido "un grave desmantelamiento" del tejido industrial y empresarial.

En este sentido, ha detallado que la "consecuencia primera y más grave" de la crisis ha sido elevar la tasa de desempleo "a niveles insostenibles", lo que supone "acrecentar las desigualdades e incrementando el índice de pobreza a segmentos nunca conocidos en las últimas décadas".

Según sus datos, en la actualidad Torrelavega "se sitúa a la cabeza del desempleo en Cantabria", ya que existen 4.880 personas en situación de paro y una tasa de desempleo del 22,08 %, "una cifra de verdadero riesgo".

Pese a esos datos, ha criticado que la comarca no ha sido incluida entre las áreas de urgente reindustrialización por el Gobierno central como sí lo han sido los municipios de Lorca (Murcia) o Santurce (Vizcaya), cuyos índices de desempleo oscilan entre el 13,04 % y el 17,14 %.