Maliaño, 21 abr (EFE).- El municipio de Camargo rendirá un año más homenaje a Pedro Velarde con un programa de actos que se desarrollará entre los próximos días 28 de abril y 2 de mayo y que "va a ser más completo" que el del año pasado, con actividades para "todo el mundo".

Así lo ha señalado la alcaldesa, Esther Bolado, que, junto al concejal de Turismo, Eugenio Gómez, entre otros, ha presentado hoy en rueda de prensa la "Fiesta Homenaje a Pedro Velarde y al Camargo de su tiempo", ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Bolado, que ha destacado la figura de Velarde, ha señalado que el objetivo es que esta fiesta "sirva de unión entre pueblos" y sea para "el disfrute de todos los vecinos", en la que se remarca, ha apuntado, "el espíritu de aquellos años, las costumbres y la forma de vivir".

También ha agradecido a las personas y colectivos que están colaborando en la organización, como la asociación San Vicente de Muriedas que, entre otras cosas, este año está realizando trabajos para decorar el casco urbano.

Por su parte, Gómez ha resaltado la inclusión de un día más en esta fiesta, que tendrá sus actos centrales a partir del día 28 de abril hasta el 2 de mayo, aunque desde los días previos habrá actividades como las jornadas gastronómicas del pincho goyesco que comenzarán el día 27.

También habrá una exposición de trajes de época en La Vidriera o visitas guiadas gratuitas al Museo Etnográfico de Cantabria, casa natal de Pedro Velarde, que se van a poder realizar a partir del próximo lunes, 24 de abril.

En la presentación ha participado también el responsable técnico de la fiesta e historiador Joaquín de Diego, quien ha destacado como novedades el engalanamiento de la calles y establecimientos comerciales y hosteleros con motivos de época y la presencia de patrullas de animación con, entre otros personajes, bandoleros.

Asimismo, De Diego ha resaltado el incremento del número de participantes en el desfile, cerca de 600 personas, o la celebración de juegos populares, como salto pasiego, tiro de cuerda o acarreo de ollas, para completar un programa de actividades que también incluirá obras de teatro, actuaciones y danza.

Para el 28 de abril está prevista la apertura de un mercado tradicional montañés, actuaciones musicales, animación por las calles Constitución y Eulogio Fernández Barros, un acto de inicio institucional de la fiesta, la actuación del coro San Vicente de Muriedas y del de la tercera edad de esta localidad, un recital de poesía y la representación de la obra "Pinceladas de Velarde".

El día 29 habrá, entre otras actividades, talleres infantiles, teatro de guiñol, una exhibición de deportes populares montañeses y el desfile que recorrerá el centro urbano para finalizar en la plaza de la Constitución, en la que se celebrará un baile, se representará la obra "El Baratero" y actuarán los hermanos Cosío.

Ya el domingo, se celebrará una gran comida popular en la plaza de la Constitución, con el asado de una vaca para entre 1.200 y 1.500 raciones, habrá una exhibición y talleres de esgrima y diferentes actuaciones de danza, musicales y teatrales.

El día 1 de mayo las actividades programadas pasan por el espectáculo de danza de Gloria Rueda, exclusivo para esta fiesta, "Aires de sangre y gloria", o por la actuación de música coral tradicional con el coro Voz de la Venta, entre otras cosas.

Por último, el 2 de mayo, el Museo Etnográfico de Cantabria acogerá desde las doce del mediodía los actos institucionales de homenaje a Pedro Velarde y a los héroes del 2 de mayo, que estarán acompañados del espectáculo de Dantea "Estampas goyescas".

En la presentación de esta fiesta han participado también el director teatral Fernando Rebanal y, en representación de la asociación San Vicente de Muriedas, José Manuel Quintanilla.