Santander, 21 abr (EFE).- Cantabria recibió un total de 2.700 millones de euros de los fondos y programas de la Unión Europea desde 1986 a 2013, a los que hay que habría que añadir otros 380 millones previstos en el nuevo programa operativo 2014-2020.

Así se recoge en el libro "Análisis y cuantificación de la solidaridad regional europea en Cantabria 1986-2016", realizado por un equipo de la Universidad de Cantabria dirigido por Ana Carrera, que ha sido presentado este viernes por el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota.

En este estudio se detalla que la comunidad autónoma recibió 161,2 millones de euros entre 1986 y 1993, otros 825 de 1994 a 1999, 1.155 de 2000 a 2006, y 552 de 2007 a 2013, con fluctuaciones que dependieron, según ha señalado Carrera, de la consideración que diera la UE a la región en función de su situación económica.

Sota ha destacado que, gracias a la "solidaridad europea" de estas aportaciones, se pudieron llevar a cabo las "inversiones icono" que se han realizado en la comunidad autónoma, como el saneamiento integral de la Bahía de Santander y la Autovía del Cantábrico.

Y otras más recientes como el robot Da Vinci del Hospital Valdecilla, el Tanque de Ingeniería Marina del Instituto de Hidráulica o el saneamiento de Comillas que cuenta con "la primera depuradora subterránea de España".

El consejero ha señalado que esta financiación ha contribuido a la "trasformación y crecimiento" de la Comunidad Autónoma de forma significativa.

Sota, tras recordar que en el periodo 2014-2020 se prevé recibir 380 millones de euros, ha puntualizado que la insistencia de Cantabria en recientes reuniones celebradas en Madrid y Bruselas ha tenido un "efecto positivo" en el reparto de la política de cohesión, ya que la región recibirá 11,3 millones de euros más para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE).

El libro de Ana Carrera se estructura en seis partes fundamentales, la primera de ellas un repaso a la situación y evolución de la economía de Cantabria para el periodo de estudio de 1986 a 2014; el segundo, un resumen de los fondos destinados a la Comunidad Autónoma desde 1986 a 2014; y el tercero, un análisis más detallado de las fuentes de financiación de 2007 a 2013.

Continúa con un cuarto apartado, en el que se describe la programación para el periodo actual 2014-2020; y dos últimos en los que se recogen el impacto de la política de cohesión en las regiones europeas en general y en España en particular, así como unas conclusiones a modo de reflexión del contenido de este estudio.

El prólogo corre a cargo de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, más la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

Por otra parte, Sota ha recordado que además de los fondos citados hay otras ayudas que tanto las empresas como entidades u organismos y ciudadanos pueden acceder y por eso desde la Consejería, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, se pone todos los medios para que la información sea lo "más fluida posible" y se reciba la máxima cantidad.

La autora de la publicación, Ana Carrera, después de agradecer la colaboración del Gobierno de Cantabria, ha dicho que este trabajo es "pionero en España" y ha sido muy laborioso a la hora de "reunir información heterogénea y dispersa" para construir una obra que tiene un gran valor científico.