Santander, 20 abr (EFE).- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Colindres ha presentado hoy en la Comisión de Hacienda, a los grupos políticos, el borrador del presupuesto de este año, que ascenderá a 7,4 millones de euros, con un incremento del 3 por ciento respecto a 2016.

El alcalde, Javier Incera, ha asegurado, en nota de prensa, que se trata de un "buen" presupuesto, que registra un aumento del 11,5 por ciento en el capítulo de inversiones y una mayor dotación en los principales servicios públicos.

que se ha presentado a los grupos en la Comisión de Hacienda, con el que se pretende consolidar la red de atención a las personas.

Incera ha destacado, además, que con estas cuentas se está "poniendo el acento en las políticas sociales y educativas, y de manera especial en aquellos servicios y programas que van destinados a los niños, jóvenes y a nuestros mayores".

"2017 es un año importante para Colindres: se han abierto las piscinas municipales, se licitará el servicio del Centro de Día, el Gobierno de Cantabria ha aprobado la ampliación del Centro de Salud y el proyecto de ampliación del Instituto Valentín Turienzo puede ser una realidad este año", ha valorado el alcalde.

Según ha añadido, el equipo de gobierno prevé que con estas actuaciones las infraestructuras básicas para el desarrollo futuro del pueblo y servicios como educación, salud y dependencia, "pueden quedar apuntalados en el horizonte de los próximos 20 años".

Por eso, Incera ha subrayado que "es crucial aprobar un buen presupuesto para el futuro de Colindres y los colindreses".

El alcalde ha explicado que el aumento del presupuesto se debe sobre todo a la puesta en marcha de las piscinas municipales cubiertas. "Las cuentas diseñadas por el equipo de Gobierno han intentado disminuir el desequilibrio económico que este nuevo servicio puede generar", ha precisado.

Incera ha destacado, además, que la memoria económica recoge el ahorro conseguido en gastos esenciales, como el alumbrado público (14.000 euros, lo que supone un descenso del 7 %) o las comunicaciones telefónicas (10.8000 euros, un 35 % menos), lo que ha permitido "reforzar notablemente algunos servicios esenciales".

Por ejemplo, ha señalado que aumenta un 26 por ciento la partida de mantenimiento y mejora de parques lúdicos con la intención de instalar el segundo parque biosaludable.

Ha resaltado también el aumento en un 32 por ciento del capítulo de medio ambiente para hacer efectiva la reposición del arbolado en las calles del municipio.

También crece un 23 por ciento el servicio de recogida de basura y limpieza viaria, "ya que a finales de este año se licitará el nuevo contrato", ha precisado Incera.

Asimismo, ha detallado que se han incluido 300.000 euros en distintas partidas para trabajos de urbanización de vías públicas, 180.000 euros de inversión para el área deportiva y 30.000 para mobiliario urbano.

En total, el capítulo de inversiones aumenta de los 755.000 de 2016 a 842.500 euros en 2017, lo que supone un incremento del 11,5 por ciento, ha resumido.

En cuanto a los servicios sociales suben un 9 por ciento y se dotan con 57.000 euros las ayudas de emergencia social para dar cobertura tanto a las necesidades de los vecinos, como a los convenios de colaboración con Cruz Roja y Cáritas.

Igualmente, se mantiene la línea de subvenciones a entidades deportivas, culturales y asistenciales y se ha habilitado una partida para un plan de apoyo al comercio local.

Finalmente, están previstos 82.000 euros para los trabajos de redacción del nuevo Plan General que ya está en marcha.

Tras la presentación del borrador, ahora el equipo de gobierno abre un periodo para que el resto de formaciones políticas puedan presentar sus aportaciones, antes de que el presupuesto vuelva a la Comisión de Hacienda, para su aprobación posterior en pleno.