Santander, 21 abr (EFE).- La comparecencias en la comisión de investigación de Ecomasa en el Parlamento de Cantabria se retomarán el próximo 4 de mayo, después de casi un mes de parón, y con un nuevo listado de nombres, por la retirada de alguno de los que estaban previstos.

Después de la última comparecencia del 6 de abril, la mesa de esta comisión ha acordado hoy que el próximo día 4 comparezcan el director financiero y consejero de EWI, José Ramón Astarloa, y el director de la fábrica de estufas de pellets de Maliaño, Mario Palacio.

Después comparecerán el 9 de mayo los Manuel López Ruisánchez y Tomás Díez San Juan, socios de Opina Auditores.

La mesa ha dado su visto bueno, además, a un nuevo listado de comparecientes con la retirada de Pablo Felipe Luna, apoderado de Ecomasa; Rudy Cires, por el acuerdo de uso de la marca Nestor Martin, y Fernando Javier Rodríguez Puertas, ex director general de Industria.

Tampoco tendrán que presentarse ante la comisión Patricia Ortiz, directora jurídica de Sodercan; Raúl Alonso Morán, técnico del departamento financiero de esa sociedad pública; ni los exdiputados regionales Rafael Pérez Tezanos, Juan Antonio Guimerans y María Antonia Cortabitarte.

La petición de estas comparecencias se ha retirado al considerar los grupos parlamentarios que la declaración de estas personas supondría una reiteración de lo ya conocido.

De este modo, quedarán por comparecer en la comisión, además de las personas previstas para las dos próximas sesiones, el expresidente del Gobierno de Cantabria Ignacio Diego, y la exvicepresidenta y miembro del consejo de administración de Sodercan María José Sáenz de Buruaga.

Faltan también la exconsejera de Economía Cristina Mazas y el exconsejero de Industria Eduardo Arasti, así como el actual consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota.

A éstos se suman, el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco y los administradores concursales: los abogados Luis Cordobilla y Jorge Fernández Sanz, y el socio director auditor y economista de HFC Consultores, Ramón Cifrián.

Están llamados a comparecer además, entre otros, el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, el exrector de la Universidad de Cantabria José Carlos Gómez Sal, el expresidente de CEOE Miguel Mirones y el ex secretario general de CCOO de Cantabria Vicente Arce, alguno de ellos a falta de confirmación por Podemos.