Santander, 21 abr (EFE).- El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha asegurado hoy que el equipo de gobierno del PP cerró 2016 con 2.796.913,72 euros de "facturas en el cajón", por lo que ha pedido "explicaciones inmediatas ante una gestión económica escandalosa".

"El Ministerio de Hacienda hizo público recientemente el saldo de la cuenta 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto', la denominada cuenta 413, que recoge las cuantías pendientes de aplicar a presupuesto, es decir, gastos efectuados sin respaldo presupuestario", ha afirmado Fuentes-Pila en nota de prensa.

Y ha añadido que en el caso de Santander se llegó a septiembre de 2016 con un saldo pendiente de 518.000 euros, que ha dicho que "se disparó en los últimos tres meses del año hasta alcanzar los casi 2,8 millones de euros con los que se cerró el ejercicio".

"Una cuantía tan elevada que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha de comparecer públicamente de inmediato para explicar en qué se ha gastado el equipo de gobierno ese dinero y por qué no se contempló en el presupuesto anual", ha afirmado.

Fuentes-Pila insiste en que, según el Ministerio de Hacienda, el PP gastó el año pasado "el equivalente al 1,5 por ciento del presupuesto anual al margen del propio presupuesto, metiendo facturas en un cajón que no sabemos de qué son ni a quién se le deben".

"El caso de Santander no resiste comparación con otras ciudades cercanas como Bilbao, que cerró 2016 con un saldo de 315.176 euros en esta cuenta, u Oviedo, con algo más de 500.000. Por su parte, Torrelavega concluyó el ejercicio a cero. Y, mientras, el PP ha hecho de Santander la campeona de las facturas escondidas", ha dicho.

El portavoz municipal del PRC ha reconocido que, "aunque en menor cuantía, no es la primera vez que el equipo de gobierno utiliza esta vía que ya ha traído mas de una sorpresa".

Y, en este sentido, ha recordado que en el pleno de agosto de 2016, el PP y Ciudadanos votaron a favor de un reconocimiento de crédito de 492.000 euros para el pago de "otras facturas en el cajón" de 2014 y 2015.

"Los santanderinos pagamos entonces, entre otras cosas, 1.300 euros en turrón de Jijona, cócteles y un viaje a Ayamonte. A saber qué sorpresas nos esperan ahora cuando sepamos qué es exactamente lo que tiene tan guardado el equipo de gobierno", ha afirmado Fuentes-Pila.

El portavoz regionalista cree que esos datos "demuestran que los presupuestos son un cuento chino que cada año, sin excepción, se incumplen". "Queremos saber cuántas facturas son, por qué conceptos se han girado, qué empresas lo han hecho y, muy especialmente, por qué tenemos trece concejales, doce de ellos liberados, que no son capaces de prever la gestión de sus áreas de competencia", ha pedido Fuentes-Pila.