Santander, 21 abr (EFE).- La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado el "gran impacto" que la innovación y la formación del Hospital Virtual está teniendo entre los profesionales sanitarios y, por extensión, entre los pacientes, convirtiéndolo en un referente a nivel internacional en materia de simulación clínica.

Real ha analizado hoy junto al director del Hospital Virtual Valdecilla (HVV), Ignacio del Moral, y el director de educación del Center for Medical Simulation de Boston, Rober Simon, el papel pionero de Hospital Virtual, "ejemplo para muchos centros del resto de país, Europa y Latinoamérica, que solicitan el asesoramiento del Hospital Virtual a la hora de llevar a cabo su propia formación".

Durante la reunión de trabajo, se han repasado los diversos programas de formación docente del Hospital y sus posibilidades de mejora e implementación, y la estrategia de desarrollo del centro, para conseguir formar en más especialidades clínicas y mejorar con ello la asistencia sanitaria.

Además, según ha informado el Gobierno en nota de prensa, han estudiado los nuevos programas de entrenamiento que se desarrollarán en el Hospital y a nivel internacional, en colaboración con el Center de Boston.

Simon ha agradecido a Real "su implicación personal con el Hospital y su total apoyo a todos los proyectos que inician conjuntamente".

Parece increíble, ha dicho Simon, que en un hospital de una región tan pequeña, se están haciendo cosas tan grandes a nivel internacional. Y el apoyo de la Consejería de Sanidad ha sido una de las claves para este "éxito rotundo y continuado".

Por su parte, la consejera de Sanidad ha señalado la apuesta prioritaria de su departamento por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación "como un instrumento imprescindible para mejorar la calidad asistencial".

Otra de las facetas que han destacado del HVV es su labor de formador de instructores de simulación de España y Latinoamérica, con un curso impartido en castellano por profesores de Harvard, lo que "multiplica exponencialmente el impacto que su labor tiene entre los profesionales sanitarios".

Parte de su desarrollo en innovación y formación es gracias a que, desde el año 2009, el Hospital Virtual mantiene alianzas estratégicas con el Center for Medical Simulation de Boston y el Centro de Simulación Médica surgido de la iniciativa de los hospitales afiliados al Harvard Medical Shool.

El HVV es un centro de innovación y entrenamiento de alto rendimiento donde alrededor de 3.000 profesionales procedentes, no sólo de Cantabria, sino de toda España, Latinoamérica y Europa, de 21 especialidades, vienen a formarse cada año con el objetivo de adquirir habilidades antes de actuar sobre los pacientes.