Torrelavega, 21 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Torrelavega abrirá un proceso de participación para que los vecinos decidan cómo desean que se ejecute en superficie el proyecto de soterramiento de las vías de Feve, lo que incluiría qué tipo de parques o zonas públicas quieren y qué parte se destinará a construcciones o servicios.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha explicado que a este proceso de participación se llamará tanto a los grupos municipales como a ciudadanos particulares, además de a todo tipo de colectivos sociales y económicos, incluyendo los que trabajan en temas de movilidad.

Según ha avanzado, este proceso se podría poner en marcha una vez se suscriba el convenio con el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento y de Adif, y el autonómico para concretar la fórmula de financiación del proyecto de soterramiento de las vías, cuyo coste hace años se estimó entre 80 y 100 millones de euros.

La forma de la consulta aún no está definida pero, según Cruz Viadero, podría ser a través de reuniones sectoriales con distintos colectivos y también mediante una encuesta utilizando un sistema similar al que se empleó para conocer las preferencias ciudadanas sobre el pavimento de la calle Consolación.

La Mesa de Movilidad del Besaya pidió hace una semanas un debate público sobre el proyecto de soterramiento, con el fin de "repensar" en qué deben consistir las obras para aprovechar su ejecución y conectar mejor los barrios de la ciudad y esta con el resto de Cantabria.

Este colectivo ciudadano consideró que el soterramiento es "una oportunidad de regeneración urbana" que "permite ir más allá del hormigón", de forma que posibilita convertir la estación de Feve en un intercambiador multimodal, y para ello soterrar las vías "no es suficiente".

Esta propuesta se le ha planteado al alcalde, quien hoy a asegurado que este colectivo será uno de los que se consultará para decidir cómo se ejecuta en superficie el soterramiento.

Así mismo, el alcalde ha anunciado también que está a la espera de ser convocado a una reunión tripartita en Madrid entre Fomento, Ayuntamiento y Gobierno regional, para llevar a cabo un análisis técnico del proyecto de soterramiento e iniciar los trabajos de la comisión que debe seguir el desarrollo de la actuación.

En el seno de esta comisión también se debe plasmar un acuerdo con los compromisos de financiación del proyecto, así como el tipo de aprovechamientos urbanísticos que generará el soterramiento para las entidades propietarias de los terrenos.

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega acordaron a finales de marzo aportar el 50 por ciento del coste del soterramiento de las vías de Feve, después de que el ministro de Fomento, Íñigo de al Serna, se comprometiera a aportar otro tanto.

Según el acuerdo, el Gobierno regional aportarán un 30 por ciento y el Ayuntamiento el 20 restante, lo que supondrá inversiones de 26 y 16 millones de euros, respectivamente.

Cruz Viadero ha destacado que los fondos municipales saldrían de tres préstamos bancarios de tres millones cada uno que se solicitarían en 2019, 2020 y 2021, a los que se añadiría una partida específica de unos 2,5 millones en cada uno de los ejercicios presupuestarios.

Según ha asegurado, los técnicos municipales han dado el visto bueno a este plan económico que se puede aplicar porque el actual endeudamiento del Ayuntamiento "es casi nulo" y se podría cancelar en su totalidad antes de que empiecen las obras del soterramiento en 2019, que se extenderían durante un mínimo de dos ejercicios.