Santander, 21 abr (EFE).- La Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria 2017, que se celebrará entre el próximo viernes, 28 de abril, y el 1 de mayo, contará con la participación de 23 empresas del sector conservero cántabro, una más que en la anterior edición.

El evento gastronómico, que se celebra desde hace 18 años, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santoña, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno, y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

Según ha explicado la organización de la feria en nota de prensa, este año habrá "algunas novedades" aunque la feria "mantiene su esencia", acercando al público "uno de los mayores valores gastronómicos de Cantabria".

El concejal de Empleo, Turismo y Participación de Santoña, Jesús Valle, ha recordado que durante la feria habrá talleres de elaboración artesanal, demostraciones de cocina y actividades infantiles que buscan la implicación y participación de los niños.

Para ello, entre los días 24 y 28 de abril, los colegios de Santoña Macías Picavea, Sagrado Corazón y Juan de la Cosa acogerán dos actividades relacionadas con la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria.

Los alumnos de tercer y cuarto curso de primaria decorarán anchoas de cerámica, realizadas por la artista Mamen Restegui, con las que después se montará una exposición en la Plaza San Antonio.

Los escolares de quinto y sexto elaborarán tapas y platos de cocina con la anchoa como principal ingrediente, aunque también con otros productos típicos de la región.

La feria comenzará el viernes, 28 de abril, con la inauguración oficial a las 12.30 horas, momento a partir del cual se sucederán las visitas guiadas, los talleres o el acto de hermanamiento entre la Feria de la Anchoa y la Feria del Jamón de Aracena, que tendrá lugar en el Teatro Liceo.

El sábado, 29 de abril, se celebrará el Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, un acto en el que se conceden títulos como el de Cofrade de Honor.

El domingo, día 30, tendrá lugar la cata y el concurso a la mejor anchoa 2017 en el que se hace un reconocimiento a la trayectoria de las mujeres conserveras.