Santander, 27 abr (EFE).- Los sindicatos CSIF y TU han denunciado hoy el estado de "abandono" de las depuradoras de Cantabria y la falta de personal en esas instalaciones, lo que, según han denunciado, "puede comprometer" el mantenimiento del servicio de agua potable en la región en "condiciones óptimas de salubridad".

En rueda de prensa, Inés Laso (CSIF) e Isabel Rodríguez (TU) han señalado como "absolutamente insuficiente" la dotación de personal de las 25 depuradoras que funcionan en Cantabria, que cuentan con 76 técnicos y 9 encargados.

Con este personal, han asegurado que en este trimestre los trabajadores llevan acumuladas más de 250 horas extras y han tenido que realizar 60 cambios de turno, con lo que "no pueden organizar su vida familiar".

Por ello, han explicado que, en un escrito remitido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le pide que se contrate "como mínimo" a 12 técnicos, porque en algunas depuradoras se hacen tres turnos y solo hay tres trabajadores. "Y así es imposible", han apostillado.

Estos sindicatos, que forman parte del comité de empresa junto a CCOO, UGT y SIEP, también reclaman la contratación de 11 encargados, para que cada depuradora tenga uno.

Y han acusado al Gobierno de estar "delegando" la responsabilidad del sistema de abastecimiento de agua potable en la región "en los trabajadores", cuando además "no se ha invertido nada" en el mantenimiento de esas instalaciones.

Sus representantes han advertido, además, de que las condiciones de trabajo "incumplen" las recomendaciones del propio Gobierno de Cantabria en materia de seguridad, porque la falta de plantilla hace que los trabajadores tengan que realizar el "90 por ciento" de las labores peligrosas solos, cuando deberían de hacerlo dos.

"Están dejando a la deriva las depuradoras y son los trabajadores los que están supliendo esas carencias", ha subrayado Rodríguez, quien ha criticado la "falta" de dotación en los presupuestos de Cantabria para esta materia y ha advertido de que estos dos sindicatos continuarán con esta reivindicación hasta obtener una solución.

Entre otras posibles movilizaciones, han anunciado la convocatoria de concentraciones ante el Parlamento de Cantabria y la sede del Gobierno regional, después de que llevan una semana esperando una respuesta tras reunirse con el Ejecutivo regional .

Las representantes de los dos sindicatos también se han referido a la reclamación de CCOO, UGT y SIEP de aumento de plantilla para las depuradoras, que consideran "insuficiente" y que, a su juicio, "no va a solucionar" la situación actual.