Santander, 5 may (EFE).- El Gobierno de Cantabria participa en la 38 edición de la feria internacional de turismo Expovacaciones, que se celebra en el Bilbao Exhibition Center del 5 al 7 de mayo, con el Año Jubilar Lebaniego como principal reclamo.

Cantabria está presente con un "stand" institucional de 50 metros cuadrados, que sirve de escaparate para dar a conocer el Año Jubilar y los dos grandes caminos de peregrinación asociados a este evento -el Camino Norte de Santiago y el Camino Lebaniego-, además del programa de actividades y conciertos que se desarrollarán en la región con motivo del Año Santo.

El objetivo principal de la Consejería de Turismo es invitar al público vasco a participar del Año Lebaniego y animar a los visitantes y viajeros de la comunidad vecina a peregrinar al Monasterio de Santo Toribio, destaca hoy el Gobierno en una nota.

En la feria la región presentará otras novedades de cara al verano como la inauguración del Centro Botín y la celebración de la Copa del Mundo de Vela en Santander.

Además Cantabria promocionará rutas, actividades y programas de ocio y turismo activo organizadas por los municipios, las Fiestas de Interés Turístico Nacional y otros festivales y eventos lúdicos, la oferta de turismo náutico y deportivo y la gastronomía.

El espacio cántabro está decorado con imágenes del Monasterio de Santo Toribio y estampas de peregrinos en los principales puntos de interés turístico de la región como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno o el teleférico de Fuente Dé.

Los visitantes que se acerquen al "stand" de Cantabria podrán además realizar una visita virtual a la cueva El Soplao mediante el uso de unas gafas en 3D.

El Gobierno señala que con esta exposición de novedades y experiencias, Cantabria busca fidelizar viajeros procedentes del País Vasco durante todo el año.

El objetivo es atraer tanto turistas como visitantes de día y fin de semana de la comunidad vecina, uno de los principales mercados emisores para el turismo regional.

Además del elevado número de vascos que cuentan con segunda residencia en Cantabria, cerca de 234.000 viajeros procedentes de esta comunidad se alojaron en los establecimientos de Cantabria en 2016.

Dentro del stand de la Consejería de Turismo también participan los ayuntamientos de Santander y Arnuero y el Grupo de Acción Local de Liébana con personal de apoyo para dar a conocer sus ofertas específicas.

Además los principales municipios turísticos han aportado material informativo y folletos para dar a conocer los diferentes atractivos de cada destino.

El certamen turístico vizcaíno cuenta en la edición de este año con 209 empresas expositoras, entre mayoristas, agencias de viajes, hoteles, empresas de turismo, campings y caravanning, compañías de transporte y otras, y con la participación de catorce comunidades autónomas y de países de todo el mundo.

Están representados destinos como Costa Brava, Diputación de Barcelona y Hospitalet (Cataluña) Cáceres (Extremadura) y Soria, Valladolid, Ponferrada y Merindades (Castilla y León).

Japón, como país invitado, es el protagonista de la parte internacional de Expovacaciones, donde también están presentes Cuba, República Dominicana, Argentina, Chile, Portugal, Marruecos, Andorra, Francia y Madagascar.

La oferta se completa con una amplia zona dedicada al Caravanning, formada por más de 70 vehículos nuevos, seminuevos y de ocasión (caravanas, autocaravanas y vans) de 25 marcas.

Durante los tres días de feria, habrá degustaciones y demostraciones gastronómicas, actuaciones folclóricas y distintas actividades abiertas al público.