Santander, 17 may (EFE).- La XIX edición del Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), que se realizará en el Palacio de Exposiciones, contará con 1.000 asistentes a los que se les dará la oportunidad de ver simulacros quirúrgicos en directo.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente del comité organizador y jefe de servicio de esta especialidad en el Hospital Marqués de Valdecilla, Pedro Prada, junto a la alcaldesa de Santander, Gema igual.

Prada ha manifestado que el hecho de que se celebre en Santander es uno de los motivos por los que, en esta edición, se ha animado tanta gente a participar, pero que las actividades que se organizan también tienen un gran peso en la decisión de los asistentes.

Así ha explicado que el congreso contará con ponencias, mesas redondas y debates, en los que compartirán conocimientos especialistas de toda europa y de grupos americanos que actualmente están realizando "los mayores proyectos dentro de los tratamientos contra tumores".

También ha indicado que en el congreso se instalarán dos quirófanos de forma permanente, en la parte inferior del Palacio de Exposiciones, en los que se realizarán seis simulacros quirúrgicos, entre ellos una operación de cáncer de próstata y otra de cáncer de páncreas.

Según ha apuntado, "eso no se ha hecho nunca" y duda que se pueda volver a realizar, porque esta iniciativa solo se puede llevar a cabo "si se tiene un complejo hospitalario como el de Santander".

Prada ha apuntado que, aunque en un primer momento hubo empresas reticentes a participar en el congreso, ahora son esas mismas las que "quieren tener presencia" y participar tanto en los quirófanos como en los stand.

El jefe del servicio ha concluido que el objetivo del congreso es enseñar a otros hospitales las técnicas que los doctores de Valdecilla aplican, y resolver las dudas que puedan tener los asistentes sobre cómo implantarlo en sus centros.

La alcaldesa ha recordado que los meses más fuertes en congresos son abril, mayo y junio, junto con septiembre y octubre, debido a que la sede principal de congresos, es decir, el Palacio de la Magdalena, está ocupado con eventos durante todo el verano.

Asimismo ha señalado que en junio habrá muchos congresos y eventos deportivos, a los que acudirán muchos asistentes, gracias a los cuales habrá un impacto económico en la hostelería, en la gastronomía y en otros sectores de la ciudad.

También ha mostrado su satisfacción por ser la sede del congreso SEOR de esta edición, ya que es "muy importante" y "posiciona al Hospital y a Santander en muchos aspectos pioneros", según ha explicado.