Santander, 18 may (EFE).- Las fachadas del Ayuntamiento de Santander y el Casino de El Sardinero se iluminarán mañana, viernes, de morado para mostrar el apoyo del municipio a las personas afectadas por la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

Ese apoyo coincidirá con la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Salud, Juan Domínguez, quien ha estado acompañado por los responsables de la asociación que representa a esos enfermos en la región, Accu, su presidenta, Elena Gutiérrez, y su vicepresidente, José Ramón Diego.

La iniciativa se desarrolla en varias ciudades, donde también se van a iluminar sus edificios emblemáticos de morado, como el Teatro López de Ayala, de Badajoz, la Puerta de Tierra, de Cádiz, la Torre de Hércules, de A Coruña, o la Fuente de Cibeles, de Madrid.

Domínguez ha explicado que además de la iluminación de estos edificios, la Plaza del Ayuntamiento acogerá mañana, desde las 18.30 horas, una mesa informativa para dar a conocer entre los vecinos la labor que realiza ACCU Cantabria.

En esa mesa se informará de las necesidades de estos pacientes y sus demandas respecto a nuevos modelos que agilicen y optimicen la atención a estas personas y el impulso a los ensayos clínicos en busca de tratamientos que den respuesta a necesidad aún no resueltas, según informa en nota de prensa el Ayuntamiento.

Elena Gutiérrez ha explicado que actualmente, la principal demanda de los afectados es que la enfermedad se incluya en el baremo de enfermedades discapacitantes.

ACCU Cantabria cuenta con 8.000 socios y estima que entre 2.000 y 2.500 personas en la región padecen algunas de estas patologías.

Según ha detallado el vicepresidente de Accu, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tiene un registro de 1.300 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, sin embargo no existen registros en el resto de hospitales cántabros.