Santander, 18 may (EFE).- El grupo parlamentario de Ciudadanos insta al Gobierno de España a desarrollar, en colaboración con las comunidades autónomas, un plan nacional de retirada del amianto de los centros públicos, prestando especial atención a los educativos.

El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha registrado una Proposición No de Ley que se debatirá en la sesión plenaria del próximo lunes.

La iniciativa incluye procedimientos de mediciones por muestro para determinar los valores de las partículas de amianto en los edificios de titularidad pública, y sobre todo en los centros educativos.

Además, la proposición solicita que se diseñe un calendario de retirada del amianto visible en los centros, "siempre avalado por informes técnicos, y comenzando por los inmuebles de titularidad pública que entrañen mayores riesgos de manera que todo el amianto quede retirado en el plazo de diez años", explicó Rubén Gómez.

Ciudadanos también pide que la retirada del amianto cumpla con las normas de seguridad recogidas en el Real Decreto por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Rubén Gómez recordó que "la exposición al amianto puede dar lugar a tres tipos de patologías graves, de las cuales algunas tienen un alto incide de mortalidad. El cáncer de pulmón, el mesotelioma maligno y la asbestosis".

La presencia de amianto es especialmente preocupante en edificios en los que pequeñas reformas o trabajos de remodelación puedan afectar a las generaciones más jóvenes, por ejemplo, en los centros escolares.