Vigo, 18 may (EFE).- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha pedido "agilidad" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reformar el impuesto de plusvalías tras la sentencia del Constitucional, y ha dicho que la entidad presentará este mismo mes una propuesta de modificación.

El también alcalde de Vigo ha criticado el "silencio" por respuesta del Gobierno y en especial de Montoro a los avisos de la FEMP sobre el cobro del impuesto de plusvalía, antes de que el Tribunal Constitucional declarara nulo el impuesto que gravaba la venta de inmuebles urbanos si no se habían producido ganancias.

Caballero, en declaraciones a los medios, ha recordado que la FEMP hace un año y medio que le trasladó al Ejecutivo que se estaba liquidando el impuesto de plusvalía positivo en casos en los que era negativa, y no obtuvo respuesta.

Por eso, el presidente de la FEMP ha exigido "agilidad" al Gobierno y a las Cortes en la tramitación de la modificación del impuesto, para que su redacción sea "plenamente respetuosa con el texto constitucional".

"Lo que queremos es seguridad jurídica lo antes posible", ha proclamado Caballero, quien ha indicado que en el caso de Vigo el impuesto de plusvalía representa en torno al 7 % de los ingresos propios.

Ha avanzado que la junta de gobierno de la FEMP, que se celebrará a finales de mes, aprobará su "criterio" sobre la forma de proceder ante la sentencia del Constitucional, en base a cinco alternativas que los técnicos han puesto sobre la mesa.

Preguntado por posibles fórmulas de devolución por el cobro indebido de este impuesto, ha remitido al criterio de los técnicos y los jurídicos.

Caballero ha lamentado el "daño que le produce una legislación ineficaz a los ayuntamientos y a los ciudadanos", a cuyo lado, ha significado, están los alcaldes de España.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública dijo ayer que continúa a la espera de un informe de la FEMP sobre este impuesto para avanzar en su reforma, ya que quiere hacerlo de una forma consensuada al tratarse de un tributo local.