Liencres, 18 may (EFE).- El Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres remitirá próximamente al Consejo de Gobierno el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este espacio y Costa Quebrada para su aprobación definitiva y que está pendiente del informe de los servicios jurídicos del Ejecutivo cántabro.

Así lo ha trasladado a los miembros de este órgano el director del parque, Jesús Varas, durante la reunión del pleno del Patronato celebrada hoy en las oficinas municipales de Liencres y que ha presidido el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, según ha informado el Gobierno en comunicado.

En este encuentro se han abordado, entre otros asuntos, la propuesta del plan de actuaciones para 2017 y sendos informes sobre los decretos de aprobación de los planes de gestión de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) litorales y fluviales y de la orden de subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria (RENPC).

Asimismo se ha informado de la previsión de que, dentro de este mismo año, el Consejo de Gobierno apruebe también el Plan de Acción contra el Plumero, dado que el periodo de participación e información pública ya se ha realizado.

Varas también ha expuesto los problemas surgidos en la tramitación de algunos proyectos que habían sido inicialmente consensuados con las diferentes administraciones implicadas y que posteriormente no se han podido desarrollar por la oposición de alguna de ellas.

Es el caso del proyecto de pasarela peatonal para facilitar la movilidad de los usuarios y la recuperación dunar en la zona de los aparcamientos de las playas de Liencres y Canallave, promovido y financiado por la Demarcación de Costas en Cantabria, y del de limitación del acceso de autocaravanas.

Al respecto, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, ha explicado que ha solicitado a la Junta Vecinal de Liencres y al Ayuntamiento de Piélagos que "reconsiderasen su oposición" a unos proyectos que contaban inicialmente con su visto bueno.

Por ello se ha acordado celebrar reuniones con la dirección del parque, las dos entidades locales y la Demarcación de Costas para explicar "en profundidad" el objetivo y detalles de estos proyectos y poder consensuar una solución que permita avanzar en el objetivo de una mejor integración del uso turístico y la restauración de los valores de este espacio natural.

Sobre los decretos de las ZEC litorales y fluviales, Jesús Oria ha destacado la importancia y trascendencia de su aprobación el pasado mes de abril y la declaración de un total de 14 espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 en Cantabria.

Y respecto a la orden de subvenciones en la RENPC, el consejero ha señalado que, aunque aún no se han remitido las resoluciones definitivas, su tramitación está "casi finalizada".

Ha recordado que estas ayudas, recuperadas en la actual legislatura, tienen como objetivo favorecer la conservación de los espacios naturales protegidos y posibilitar el desarrollo socioeconómico de los municipios incluidos en esos espacios.

Van dirigidas, principalmente, a la mejora del conocimiento por la sociedad de estos espacios, al establecimiento de sistemas de uso público compatibles con la conservación y a fomentar el desarrollo sostenible de las zonas incluidas en los espacios y, en su caso, de sus áreas de influencia socioeconómica.