Santander, 18 may (EFE).- La I Semana Europea de la Pesca en Cantabria, que comenzará el próximo día 22, prevé conferencias, mesas redondas, salidas en barco de escolares, "show-cooking", y jornadas de puertas abiertas en las lonjas de varios municipios, entre otras actividades.

Los actos programados tendrán lugar en Colindres, Santoña, Laredo, Castro Urdiales, Santander, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera, según han explicado hoy en una rueda de prensa los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo y de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Juan José Sota y Jesús Oria, respectivamente.

Los dos consejeros han resaltado que esta Semana Europea de la Pesca en Cantabria servirá para dar "más visibilidad" al sector.

Sota ha explicado que los actos programados permitirán "poner en valor" la celebración, el próximo día 20, del Día Marítimo Europeo y lo que significa en una región costera.

Los dos consejeros han mostrado su convencimiento de que las actividades que se van a desarrollar en los ocho puertos de Cantabria van a "acercar el sector a la ciudadanía" para que aprecien "como se merecen" los productos de la mar.

Esta semana, que ha sido diseñada conjuntamente por las dos consejerías y que se prologará del lunes 22 de mayo al sábado 27, se enmarca dentro de la política europea, con actos programados en Colindres, Santoña, Laredo, Castro Urdiales, Santander, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera.

Los actos comienzan el lunes, 22, en Suances con una salida en barco a la mar de los alumnos (niños y niñas de 11 y 12 años) del colegio público Portus Blendium para conocer la Isla de los Conejos, Piedra Blanca o la playa de Los Locos.

El miércoles, 24, se celebra una mesa redonda en Laredo para abordar la evolución y perspectivas de futuro del sector pesquero en Cantabria, España y la Unión Europea, con la asistencia de las directoras generales de Economía y Asuntos Europeos y de Pesca y Alimentación, Montserrat García y Marta López, respectivamente, más representantes de la Federación de la Cofradía de Pescadores de Cantabria y del Grupo de Acción Costera Oriental, entre otros.

El jueves, 25, a las 19.30 horas en el Museo Marítimo del Cantábrico, habrá una conferencia sobre el pasado de la pesca en la Península Ibérica y el presente en el mar Cantábrico.

El viernes, 26, habrá una mesa redonda en San Vicente de la Barquera, en la que se tratarán diferentes temas como las evolución de la pesca en el municipio, las algas o la dinamización y gestión de nuevos usos en la costa cantábrica.

Y ese mismo día en Colindres, a las 18.30 horas en la plaza de La Esperanza, está prevista una sesión de "peque chef", donde los más pequeños aprenderán a cocinar un pescado del día con sorteo de entradas.

El sábado, 27, para finalizar los actos de la semana se llevarán a cabo dos jornadas de "show cooking", una por la mañana, a las 12.00 horas, en los bajos del Ayuntamiento y otro por la tarde, a las 18.00 horas, en la plaza de San Antonio de Santoña con demostraciones gastronómicas por distintos profesionales.

Así mismo, este día se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas en las lonjas de Castro Urdiales, Colindres, Laredo, Santoña, Santander, Comillas y San Vicente de la Barquera, en el Centro Oceanográfico de Santander, y en el Museo Marítimo del Cantábrico, con talleres sobre la pesca y los peces para niños y niñas de 6 a 12 años.

Igualmente, se podrá visitar en el muelle de Albareda el buque oceanográfico Ramón Margalef (Instituto Español de Oceanografía), donde se ofrecerán distintas explicaciones científicas sobre el mundo marino.

En conmemoración del Día Marítimo Europeo, que se celebra el 20 de mayo, se ha impulsado un concurso fotografía marítima que tiene como escenario los ocho puertos pesqueros de la comunidad autónoma para niños de 6 a 12 años.