Santander, 19 may (EFE).- La Fundación Acorde ha editado la guía 'Patología Dual. Dos problemas, una persona', primera publicación que se edita sobre esta problemática y que está destinada a pacientes, familiares y profesionales.

La guía, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander, nace con el objetivo de aportar conocimiento sobre un trastorno difícil de entender y por tanto de abordar, y está especialmente dirigida a afectados y profesionales que están en contacto con esta realidad (médicos de atención primaria, enfermeros, trabajadores sociales, etc.), así como al resto de la sociedad.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha presentado el documento en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el presidente de la Fundación Acorde, Damián González; y la psicóloga de la entidad, Marta Blanco.

Tejerina ha felicitado a los profesionales y voluntarios implicados en su elaboración de la guía y a todas las personas que desde 2013 desarrollan su labor al frente del Centro de Rehabilitación Psicosocial Dual Acorde, en el que actualmente atienden a 21 usuarios.

La edil ha recordado el apoyo que el Consistorio brinda a esta fundación y que se materializa además en la cesión del local municipal en el que tienen establecida su sede, en la calle Luciano Malumbres 3B, en Nueva Montaña.

Además, el Ayuntamiento apoya uno de los programas que lleva a cabo la Fundación Acorde en Cantabria, la Escuela de Familia, por la que se ofrece a las personas que rodean al paciente una serie de pautas psicoeducativas para que aprendan a manejar sus síntomas.

Damián González ha explicado que la patología dual se da cuando una persona presenta un trastorno de tipo adictivo, -tanto a sustancias como comportamental-, y a la vez, otro trastorno mental, y ha asegurado que hasta el momento, las personas afectadas han deambulado de servicio en servicio sin encontrar el recurso adecuado a su tratamiento.

"Para abordar un problema, hemos de identificarlo", ha afirmado el presidente de la Fundación Acorde que explica que esta guía nace con la intención de ofrecer una información accesible para acabar con los juicios morales y el desconocimiento que existe.

Escrita con un lenguaje coloquial, fácilmente comprensible, y con un diseño visual, está avalada por la Fundación Española de Patología Dual SEPD, y comenzará a distribuirse a partir de hoy en la sede de la Fundación Acorde, en centros de salud y desde los Servicios Sociales municipales.

La publicación repasa el concepto de patología dual, sus causas y la realidad de quienes padecen este trastorno; ofrece información sobre los perfiles duales, los tratamientos biológicos, psicológicos y sociales, y aporta pautas para las personas que en su día a día conviven con los afectados.