Santander, 19 may (EFE).- Cantabria cuenta con un total de 253 operadores ecológicos certificados por la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), más de la mitad de ellos en el sector agrario (180), que cuenta con una superficie certificada para la producción ecológica de 3.065 hectáreas, 3.000 para pastos y 55 para cultivos.

Así lo ha destacado este viernes el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, durante la presentación de la primera edición de "BioCantabria", feria de productos ecológicos que se celebrará en el Palacio de Exposiciones de Santander del 26 al 28 de mayo.

En la feria participarán 25 productores ecológicos de Cantabria, entre el centenar de expositores de empresas del sector que se instalarán para mostrar sus productos ecológicos.

Entre estos se podrá ver productos avícolas, lácteos, miel, anchoas, arándanos, orujo y hortícolas; así como sobaos y helados ecológicos, según ha relatado el consejero.

Por su parte, el organizador de la feria, Iker Knorr, ha indicado que además de a la producción ecológica, la feria está dedicada al consumo responsable y la vida sana, con representantes de sectores como el textil, calzado, construcción, energías renovables, cosmética, transporte, terapia y salud.

Como complemento a los stands que mostrarán productos ecológicos y comerciales, se han programado conferencias, demostraciones, catas, degustaciones y otras actividades.

También ha señalado que se va a instalar una semiesfera abierta ("domo") creada con materiales de bioconstrucción, que será el espacio que se destinará a las conferencias.

Por lo que se refiere a la situación del sector en Cantabria, el consejero ha añadido que la producción de carne supera los 50.000 kilos; y se ha alcanzado el millón de litros de leche, los 21.000 kilos de miel y más de 22.000 docenas de huevos.

En cuanto a los 253 operadores ecológicos certificados por Odeca, el consejero ha precisado que se reparten entre 180 productores agrarios, 65 elaboradores o transformadores, dos importadoras, una exportadora y cinco comercializadoras.