Santander, 19 may (EFE).- El cartel que protagonizarán El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey, con reses de Garcigrande, será este año el más destacado de la Feria de Santiago de Santander, que se celebrará del 23 al 29 de julio y que contará con cinco corridas, un festejo de rejones y en ella tomará la alternativa Alejandro Marcos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado hoy en rueda de prensa la nueva edición de la Feria de Santander, que incluye también una novillada con picadores y en la que estarán figuras como Alejandro Talavante, José María Manzanares, Cayetano Rivera o Enrique Ponce.

Igual ha ratificado el "respaldo" del equipo de gobierno a la Feria por su arraigo en la ciudad y por la necesidad de mantener el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico que supone la Plaza de Toros de Cuatro Caminos.

La regidora ha explicado que la plaza genera tres puestos de trabajo fijos y unos 100 temporales durante la Semana grande, además de empleo indirecto a través de hoteles y restaurantes y ha recordado el estudio que elaboró la Universidad de Cantabria y que cifró en 7 millones de euros el impacto económico directo de la Feria en Santander.

Gema Igual ha resaltado el modelo de gestión de la Feria de Santiago que se implantó hace dos años, con participación de la Federación de Peñas Taurinas de Cantabria, y ha pedido a los aficionados "un esfuerzo extra para que, este año, la plaza esté abarrotada".

El presidente de la empresa municipal Plaza de Toros de Santander, Constantino Álvarez, ha dado a conocer el contenido de los carteles de este año, que comienzan el domingo, 23 de julio, con una corrida de rejones, con seis toros de Luis Terrón, para Diego Ventura y Leonardo Hernández, mano a mano.

El lunes 24 habrá una novillada con picadores, con reses de Zacarías Moreno para diestros aún por determinar, y el martes 25 tendrá lugar la primera corrida de toros, con astados de García Jiménez, para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Alejandro Marcos, que tomará la alternativa.

El miércoles 26 se lidiará la ganadería declarada triunfadora del año pasado, Adolfo Martín, por El Cid, Paco Ureña y José Garrido.

Y el jueves 27 se correrán reses de Garcigrande por El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey, mientras que al día siguiente, 28 de julio, estarán sobre el ruedo Joselito Adame, Fortes y Álvaro Lorenzo, con seis toros de Castillejo de Huebra.

La Feria de Santiago finalizará el sábado 29 con Enrique Ponce, Cayetano y Ginés Marín, que alternarán con bureles de Luis Algarra.

Álvarez ha señalado que estos carteles se han aprobado por unanimidad del Consejo de Administración de la empresa pública y que los precios de los abonos no se van a subir respecto al año anterior.

El novillero Alejandro Marcos, que tomará la alternativa el día de la festividad de Santiago, ha estado en el acto y se ha mostrado agradecido a todos los que han hecho posible que se cumpla su sueño de hacerse matador de toros en Santander el 25 de julio.

Marcos afronta ese día "con mucha responsabilidad y una preparación muy exhaustiva".

La obra que ilustra los carteles es un óleo del pintor cántabro Indalecio Sobrino, un primer plano del diestro Manuel Rodríguez 'Manolete' (Córdoba, 1917-1947), de cuyo nacimiento se cumplen 100 años.

Sobrino ha dicho que "este cuadro es el mejor homenaje a quien toreó la última corrida de la que salió de la plaza a pie en Santander", en referencia al festejo celebrado el 26 de agosto de 1947 en el coso de Cuatro Caminos, del que Manolete partió hacia la Plaza de Linares en la que el toro 'Islero', de Miura, le infirió una cornada mortal, el 28 de agosto.