Santander, 19 may (EFE).- Los nueve diputados regionales del PP que se oponen a que la nueva presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, asuma la portavocía del grupo parlamentario han presentado un escrito en el que trasladan que no aceptan el cambio de portavoz.

Hoy, sobre las 12.00 horas, se ha recibido en la sede regional del PP un escrito de nueve de los trece diputados del partido, en el que comunican que no aceptan que Sáenz de Buruaga sea portavoz del grupo parlamentario en lugar del actual, Eduardo Van den Eynde.

El cambio de portavoz fue acordado por el Comité Ejecutivo del jueves de la pasada semana, y los diputados pidieron que les enviaran el texto de los acuerdos y el acta extractada de esa decisión, lo que ya se ha hecho.

La dirección del partido intentó sin éxito en dos ocasiones notificar a esos nueve parlamentarios el mandato adoptado por el Comité Ejecutivo para el cambio de portavoz, y ayer volvió a enviar el acuerdo por correo electrónico, a cada uno de estos diputados, dando de plazo hasta las dos de la tarde de hoy para que contestaran.

Esos nueve parlamentarios son: Eduardo Van den Eynde, Santiago Recio, Luis Carlos Albalá, José Manuel Igual, Cristina Mazas, Mercedes Toribio, Ruth Beitia, Francisco Rodríguez, y el expresidente del partido, Ignacio Diego.

Sí han recogido el mandato Sáenz de Buruaga, Isabel Urrutia, Ildefonso Calderón e Íñigo Fernández.

Fuentes de la dirección han dicho a Efe que, a su juicio, el problema no es el cambio de portavoz, sino que esta actitud supone "un desafío" y "un pulso" a la nueva ejecutiva, que "no tiene precedentes en el PP".

La dirección regional ha señalado así que en otros territorios, como Castilla y León y La Rioja, se ha cambiado el portavoz parlamentario tras los congresos.

Tras la decisión de esos nueve parlamentarios de no aceptar el cambio, se ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo para el martes, para analizar la situación y decidir qué pasos se dan.

La dirección ha asegurado que "se han hecho esfuerzos hasta la extenuación" para que "el cambio de portavoz se hiciera con normalidad".

Y ha indicado que todos los pasos se están dando "con el conocimiento y en coordinación" con la dirección nacional.