Santander, 19 may (EFE).- El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha afirmado que acabar con la avispa asiática (vespa velutina) no es algo que se pueda hacer en un "plazo corto".

No obstante, a preguntas de los periodistas, ha señalado que la Consejería está trabajando para controlar y acabar con esta plaga "lo antes posible".

En este sentido, ha explicado que, de momento, se está "intentando" controlar la invasión de avispa asiática, para que no vaya hacia zonas más altas e ir "aislándolas hacia la costa".

Además de esta medida contemplada en el protocolo puesto en marcha para acabar con la avispa asiática, el consejero ha apuntado que se están incorporando otras iniciativas aportadas por los apicultores.

Oria ha recordado que la avispa asiática llegó a Europa, a través de Francia, hace una década, en materia de artesanía procedente de Asia. Y ha subrayado que estos diez años, Francia aún no ha conseguido su erradicación.

En cuanto a España, el consejero ha apuntado que la avispa asiática entró por el País Vasco extendiéndose por toda la Cornisa Cantábrica e incluso a parte de Castilla y León.