(Corrige el nombre de la presidenta en el primer párrafo)

Santander, 20 may (EFE).- El PP va a abrir expediente disciplinario a los nueve diputados que se oponen a que la presidenta del partido, María José Saénz de Buruaga, sea portavoz del grupo parlamentario popular, según han informado a Efe fuentes de la dirección nacional.

Dos de esos diputados - Eduardo Van den Eynde, actual portavoz, y José Manuel Igual- forman parte de la dirección nacional por lo que en su caso el órgano competente para expedientarlos es el Comité Nacional de Derechos y Garantías, han explicado las mismas fuentes.

Nueve de los trece diputados del grupo parlamentario popular comunicaron ayer, viernes, por escrito a la dirección regional del partido que no aceptan el cambio de portavoz acordado por el Comité Ejecutivo Regional, que se reunirá el próximo martes para decidir qué medidas va a tomar tras su rechazo.

El escrito fue presentado después de que la dirección del partido intentara en dos ocasiones, sin éxito, notificarles por escrito el mandato del Comité Ejecutivo sobre el cambio de portavoz, que ayer volvió a enviar por correo electrónico a cada uno de los diputados.

El mandato del comité ha sido rechazado por Van den Eynde, el expresidente del PP regional, Ignacio Diego, Santiago Recio, Luis Carlos Albalá, José Manuel Igual, Cristina Mazas, Mercedes Toribio, Ruth Beitia y Francisco Rodríguez

La presidenta del PP ha hecho hoy un llamamiento "al sentido común y a la lealtad" y les ha pedido que recapaciten para poner fin a lo que califica de "espectáculo vergonzoso".

Saénz de Buruaga ha insistido, en un comunicado, en que su mano "siempre ha estado tendida" y en que no ha dejado de trabajar por "una verdadera integración", a pesar de que no ha encontrado, dice, ese ánimo en el grupo parlamentario y de que han sido rechazadas "todas y cada una de sus propuestas" para ocupar las cinco vacantes en el Comité Ejecutivo.