Santander, 20 may (EFE).- La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto técnico para la conservación y restauración de las vidrieras de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, con un presupuesto de 166.336 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El próximo paso será la licitación y adjudicación de los trabajos de conservación de las tres vidrieras de la biblioteca, según ha anunciado hoy la concejal de Cultura, Miriam Díaz.

El proyecto ha recibido el visto bueno de la Consejería de Cultura ya que se trata de un Bien de Interés Cultural y es necesario avalar que se conservan las características topológicas y morfológicas de las tres vidrieras: la cenital sobre la sala de lectura y las de las fachadas este y oeste.

La vidriera cenital sobre la sala de lectura tiene 66,22 metros cuadrados y está compuesta de una trama regular de 96 piezas de vidrio y las de las fachadas son de tres metros de alto por dos de ancho.

Antes de que empiecen los trabajos, será necesario realizar estudios científicos para hacer un diagnóstico del estado actual de las vidrieras.

La intervención será "conservacionista", garantizando los principios de intervención mínima, respeto a la autenticidad y diferenciación entre lo existente y lo restaurado, explica el Ayuntamiento en una nota.

Las obras tendrán cuatro fases: trabajos previos e implantación de medios auxiliares, desmontaje y transporte, tratamiento de las vidrieras y los elementos de soporte, y recolocación e incorporación de las medidas de seguridad que faciliten su conservación y mantenimiento.

La actuación incluirá tratamientos de conservación en cada uno de los componentes de las vidrieras, tanto armaduras, como soportes, grisallas o accesorios.

Para la responsable municipal de Cultura, este proyecto supone un paso más en la línea iniciada por el equipo de gobierno para impulsar la proyección de la Biblioteca Menéndez Pelayo, mejorando el acceso de los ciudadanos, los servicios y destinando más recursos a actuaciones tanto relacionadas con el edificio, como con su actividad y su visibilidad.

Así, ha recordado que están en marcha otros proyectos "importantes" para este espacio, como la renovación de la página web de la biblioteca, en la que ya trabaja el Ayuntamiento, que permitirá ampliar los contenidos que ofrece y hacer más accesible la obra de Menéndez Pelayo.

Además se va a desarrollar un plan de promoción específico como espacio de gran valor académico, pero también histórico y turístico; se van a revisar todos los materiales promocionales para atender de forma detallada las visitas que recibe y se seguirán promocionando las exposiciones.

Por otro lado, ha añadido, se solicitará ayuda del Ministerio de Cultura para ampliar la colección digitalizada y la elaboración de un catálogo actualizado acorde con las necesidades de consulta de los investigadores, y se va a continuar con la labor permanente de restauración de fondos, con la colaboración de instituciones como el Instituto del Patrimonio Cultural de España.