(Corrige la ST5064, para eliminar que el consejero de Turismo ha visitado el trabajo de Sixe Paredes en Santander, porque esa visita no se ha hecho)

Santander, 2 jun (EFE).- Artistas del grafiti consagrados, emergentes y noveles transformarán este fin de semana el paisaje urbano de veinte municipios de Cantabria por los que transcurre el Camino Lebaniego y el Camino Norte de Santiago, con murales inspirados en el Año Jubilar.

Los grafiteros pintarán sus obras en edificios, fachadas y elementos del mobiliario público a la vista de quien quiera acercarse a verlos trabajar dentro de este festival de arte callejero.

Se trata de "Way Art, Arte en el Camino Lebaniego", un proyecto promovido por el Gobierno de Cantabria dentro de las actividades del Año Jubilar, que cuenta con el patrocinio de "la Caixa".

Entre los artistas que hoy se han puesto manos a la obra está Sixe Paredes, que ha comenzado un mural en la calle Castilla de Santander, en el ascensor de la pasarela sobre las vías del tren que comunica con la calle Alta.

Sixe Paredes es uno de los diez artistas consagrados del género que se han unido a esta iniciativa con la colaboración de la galería barcelonesa N2.

El resto son Susso 33, que dejará su obra en la fachada del polideportivo de Potes; Rock Blackblock (albergue de Cicera); Jafet Blanch (Casa del Pueblo de Camaleño); Btoy (albergue de Serdio, Val de San Vicente); Eltono (Centro de Salud Cotolinos II, Castro Urdiales); Kenor (Bores); Mohamed L'Ghacham (Ayuntamiento de Cabezón de Liébana), Nuria Mora (Torrelavega, en la pared junto al archivo municipal) y Uriginal (carretera de Pesaguero).

En "Way Art" participan además cuatro artistas emergentes: Flan, Spogo, Irene López y Chan Mecrow, que serán los encargados de transformar el paisaje urbano en los municipios de San Vicente de la Barquera, Lamason, Tresviso y Herrerías.

Además el pintor y dibujante cántabro José Ramón Sánchez ha seleccionado a cuatro jóvenes artistas cántabros noveles para que se unan a esta iniciativa: Pablo Burgueño, Joel Arroyo, Néstor del Barrio y Camino Gándara.

Pablo Burgueño pintará su mural en la pared de entrada del campo de fútbol de Escobedo (Camargo); Joel Arroyo transformará el escenario de la plaza de la villa de Noja; a Néstor del Barrio le ha correspondido la Rotonda del Peregrino y Camino Gándara dejará su huella en la Casa de Cultura de Laredo.

Además habrá dos creaciones colectivas: en el muro del Paseo de Estrada en Comillas y en la Escuela Taller de Tama, de Cillorigo de Liébana.