(Actualiza la ST7033 con más datos y valoraciones de la dirección del partido)

Santander, 18 jun (EFE).- El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, encabezará una candidatura alternativa en el congreso regional del PSOE, para disputar la Secretaria General del partido a la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, según han confirmado a Efe fuentes del partido.

Estas mismas fuentes han explicado que esta decisión, comunicada por el propio Zuloaga a la dirección regional del PSOE, "rompe" un acuerdo previo que existía para presentar una lista integrada en el congreso regional.

Y han subrayado que la secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, "ha cumplido el mandato de la militancia" que se había traducido en ese acuerdo, que establecía que ella encabezaría esa lista para renovar su cargo como líder regional del partido.

Zuloaga se ha destacado por su apoyo explícito al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se impuso holgadamente en Cantabria en las primarias al lograr el 71 por ciento de los votos en esta federación.

Díaz Tezanos anunció la semana pasada su decisión de presentarse a la reelección al cargo en las primarias que previsiblemente se llevarán a cabo el tercer fin de semana de julio, quince días antes del congreso regional del partido, que tendrá lugar el último fin de semana de ese mes.

Según se insiste desde la dirección del PSOE cántabro, que se muestra "sorprendida", esta decisión "rompe" el acuerdo "generoso y global" al que se había llegado en el seno del partido este pasado jueves en una reunión de "8 horas".

En ese encuentro, "además de coincidir en el proyecto y en la renovación de caras", según se precisa, se ofreció desde la actual dirección del partido "un 60 por ciento de todos los cargos en todas las organizaciones".

Por ello, desde estas fuentes se lamenta que con una oferta de "máximos" que ponía el partido "prácticamente en sus manos", Zuloaga haya tomado la decisión de encabezar una lista alternativa.

"Alguien que quiere ser líder de un partido y lo primero que hace es romper un acuerdo, mal empieza", se ha añadido desde la dirección actual de los socialistas cántabros, que, de todos modos, se muestra animada para comenzar un proceso electoral que comenzará mañana, lunes, con la presentación de precandidaturas.