Santander, 19 jun (EFE).- El fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz ha comparado la "eficacia" de la policía española en la identificación de los cadáveres del 11-M con la "demora" del reconocimiento de Ignacio Echeverría en el Reino Unido y ha pedido una homologación de los protocolos para todas las policías europeas.

Dolz ha reivindicado hoy, en declaraciones a la prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, la labor de la policía española tras los atentados del 11-M con el reconocimiento de las identidades de las 192 víctimas en seis días.

Frente a esta "eficacia", ha recordado la "demora" de la policía británica en la identificación de Ignacio Echeverría, el español fallecido en el atentado de Londres el 3 de junio, que Dolz ha achacado a sus "rígidos" protocolos, por lo que ha aconsejado "una homologación y revisión" a nivel europeo de esos procedimientos.

Dolz, que participa en un curso sobre policía científica, ha destacado que la identificación de Echeverría en España se hubiera resuelto "relativamente fácil" mediante una prueba de ADN de su hermana, que también vivía en Londres, o con los datos que se tenía de él, en lugar de la "espera inhumana" a la que se sometió a la familia.

Para mejorar el esclarecimiento de estos casos, el fiscal del Tribunal Supremo ha abogado por combinar los principios de la garantía de los derechos de las víctimas e investigados y la eficacia en la investigación y unirlos a protocolos que se han "demostrado eficaces" como los de la policías como la española.

De hecho, ha explicado que después de los atentados del 11-M, la policía española se puso en contacto con la británica para revisar esos protocolos, aunque ha lamentado que han seguido usando unos procedimientos "más rígidos" y "burocráticos" que "han demorado" la identificación de Ignacio Echeverría. EFE