Santander, 19 jun (EFE).- Dos investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) han diseñado uno de los chip, patentado por la institución académica, del satélite 36W-1 de Hispasat que se encuentra ya en posición orbital en el espacio y preparado para ofrecer datos a la Tierra en breve.

Según informa hoy en nota de prensa la UC, Jesús Pérez y Víctor Fernández, del grupo de Ingeniería Microelectrónica, han diseñado ese chip que forma parte de un sistema para la etapa final de emisión de datos a la Tierra, en colaboración con la empresa Thales Alenia Space, dentro del proyecto ARTES de la Agencia Espacial Europea.

La UC recuerda que ese grupo de Ingeniería ya hizo sistemas para otros dos satélites el Amazonas 1 (en 2004) y el Amazonas 2 (en 2009), mientras que el actual fue lanzado al espacio el pasado mes de enero.

El satélite que cuenta con el chip de los investigadores de la UC tiene una masa de 3.220 kilos y una cobertura sobre Europa, Sudamérica y las Islas Canarias.

El chip fabricado cuenta con una superficie de 1 centímetro cuadrado de silicio en tecnología 'Hard rad', posee computacionalmente una complejidad elevada, medible en sus 80 millones de transistores, y cuenta con los requisitos funcionales necesarios para las duras condiciones físicas en las que debe operar, según explica Víctor Fernández.

"Lo que prima en chips de estas características es la seguridad y no la tecnología más puntera, ya que posee una vida útil de 15 años sin posibilidad de reparación", asegura el investigador.