Santander, 19 jun (EFE).- El Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy, con los votos a favor de PRC, PSOE y Podemos, y la oposición de PP y Ciudadanos, una proposición no de ley para instar al Gobierno regional que inste al Ejecutivo central a derogar el decreto de la estiba.

El PP ha calificado esta iniciativa, que ha sido presentada por Podemos y enmendada por PRC y PSOE, como "oportunista" y ha reprochado a los tres grupos que se dediquen a "enmendar" al Congreso de los Diputados, que es el competente en esta materia, han alegado los populares.

Antes, el diputado de Podemos José Ramón Blanco ha acusado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha centrado la mayoría de las críticas de los tres grupos que han apoyado la iniciativa, de haber "quebrado" la paz social en la estiba con el decreto aprobado.

Y ha criticado que se apruebe una ley "ad hoc" que "solo beneficia a unos pocos", al tiempo que ha subrayado que los estibadores "no solo están defendiendo su futuro, sino el de todos los españoles".

El regionalista Francisco Ortiz ha achacado la "completa responsabilidad" de este conflicto al ministro, que considera que ha hecho "mutis por el foro" y ha dejado "en manos" de los trabajadores y la patronal un acuerdo del que "no se puede eximir".

En la misma línea, la socialista Silvia Abascal ha acusado a Íñigo de la Serna de "intentar culpabilizar a los trabajadores de la estiba" al señalarles "con el dedo como privilegiados" y de utilizar el "miedo" a la multa, cuando el "problema" era suyo, ha aseverado.

Por el contrario, el diputado de Ciudadanos Juan Ramón Carrancio ha destacado los cambios "sustanciales" que presenta el decreto aprobado, con el apoyo de su partido, frente al primero que fue rechazado por todos los grupos en el Congreso, salvo el PP.

Y ha defendido que "deja la puerta abierta" al mantenimiento del empleo" y en "mejor situación que la indefensión" a la que abocaba a los trabajadores el primer decreto. "Por eso no se nos puede pedir ahora que apoyemos su derogación", ha apostillado.

Finalmente, el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, ha criticado la intención "oportunista" de esta proposicion que, a su juicio, se demuestra porque ninguno de los dos grupos con representación en el Congreso (PSOE y Podemos) ha presentado ninguna iniciativa legislativa en esta Cámara sobre este asunto.