Santander, 19 jun (EFE).- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy que "el parámetro de calidad de una sociedad avanzada y solidaria se mide en el apoyo a la discapacidad" porque considera que la que no se preocupa de esa personas "es que ha perdido el rumbo".

Revilla ha inaugurado el "Encuentro sobre personas con discapacidad intelectual: investigación, conocimiento e innovación" celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), acompañado por su rector, César Nombela, y por alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha señalado que "el fin último de los avances tienen que ser las personas".

Este cuarto encuentro sobre discapacidad que organiza la Fundación Obra San Martín reunirá a profesionales y científicos para tratar los problemas a los que se enfrentan estas personas y para abordar posibles innovaciones y avances en la materia para que, según ha declarado Revilla, después puedan aprovecharse de sus conclusiones las instituciones públicas.

Revilla ha informado que más de 20.000 cántabros sufren discapacidad y por ello "tenían claro desde un principio que no iban a recortar en sanidad, educación y en apoyo a la discapacidad" pese a la crisis económica y sus dificultades.

Este tipo de cursos, según la alcaldesa de Santander, "favorecen el desarrollo de una vida plena para las personas discapacitadas", que resulta una obligación porque "una sociedad que quiere avanzar es la que lo hace sin abandonar a ningún ciudadano".

La directora del encuentro y experta en discapacidad, Irene Hierro, ha advertido de que se tiene que estar preparados para cambiar de la mano del conocimiento científico porque esta es "una época de avances y progresos que suponen una oportunidad".

El presidente del patronato de la Fundación Obra San Martín, José María Carceller también ha estado presente en la inauguración de este ciclo, donde ha reivindicado que "es esencial" asociar la investigación al ámbito social "en el que hemos de tener un papel activo y ser líderes en su innovación". EFE